Aún es común que tiren la basura en las calles de Jalapa
Tiempo de lectura aprox: 55 segundos
Las instituciones que en Jalapa trabajan por el medio ambiente han hecho múltiples llamados a la población para evitar tirar basura en las calles, pero esto ha sido difícil de lograr.
Es muy común observar en muchos lugares a personas inescrupulosas que, seguramente no pagando por el servicio de recolección de basura, aprovechan terrenos baldíos y zonas con poco tránsito de vehículos para tirar sus bolsas. Estas, a su vez, son rotas por los perros, lo que provoca problemas para los vecinos de estos sectores, quienes ven cómo sus vecindarios se ensucian con facilidad. Cabe recordar que ya existe un acuerdo gubernativo que obliga a separar la basura en orgánica e inorgánica, pero en nuestro municipio esto aún no se ha implementado por la falta de conciencia y, sobre todo, porque la administración municipal anterior no quiso tomar acción al respecto.
“Es muy triste. Yo he visto al personal de medio ambiente y de la municipalidad limpiando por todos lados, pero más se tardan en hacerlo que malos vecinos vuelvan a tirar basura en cualquier lugar. Así no se puede hacer nada, porque son más los que ensucian que los que limpian. Por eso debemos trabajar en la concientización e información de las personas, porque es responsabilidad de todos cuidar nuestro ambiente. Ojalá que ya no haya basureros clandestinos ni bolsas de basura tiradas en las calles”, expresó doña Carmen Lima, vecina jalapaneca.
Es fácil observar bolsas de basura en distintos lugares; es casi seguro que algunas personas pasan en sus vehículos y las lanzan, preferiblemente en zonas deshabitadas o con poco tránsito, lo que genera un grave problema para nuestro medio ambiente.