Director de DRISS nos habla sobre la situación del dengue en Jalapa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Lastimosamente, los casos de dengue en el Departamento de Jalapa han aumentado considerablemente, lo que causa preocupación, ya que habrá que intensificar la lucha contra el zancudo transmisor.

Esta enfermedad se transmite a través del zancudo que se reproduce en agua limpia, la cual se acumula en los hogares. En este momento, al detectarse algún caso, se procede a fumigar la casa del paciente y las casas a su alrededor. Además, se realizan visitas a los hogares para evitar que haya criaderos. Sobre este tema, nos habla el Director del DRISS, el Médico Otto de León, quien nos comentó al respecto:

“Sí, tenemos un crecimiento que, aunque no es significativo, se refleja en alrededor de 300 casos en todo el departamento. Actualmente, se están haciendo fumigaciones en los sectores donde hay casos, con el fin de ahorrar insumos, ya que no nos esperábamos este alza en los contagios. Por lo tanto, solo se fumigan los lugares donde está el infectado y un radio de trescientos metros alrededor de su vivienda. Como cada día hay un nuevo paciente, es allí donde se realiza la fumigación.”

“Por el momento, tenemos insumos para el mes de septiembre y los estamos utilizando de manera eficiente. Sin embargo, cuando se necesita ir a otros lugares donde es necesario fumigar con frecuencia, se presenta el problema de no poder cubrir todas las áreas. Comprendo que todos desean que su casa sea fumigada, pero esto no es posible debido a la escasez de insumos; los estamos administrando para que duren el tiempo necesario.”

En cuanto a si la ampliación presupuestaria ayudará a obtener más insumos, el Médico de León dijo: “Entendemos que sí, la ampliación presupuestaria incluye un porcentaje destinado a salud, y es posible que, debido a la emergencia, se nos apoye. Ya hemos realizado gestiones para tener más materiales para la fumigación. En cuanto al abate, que son los gránulos que se colocan en las pilas y toneles, tenemos suficiente hasta el próximo año.”

Se ha observado un repunte de casos de dengue en Jalapa, afectando especialmente a algunos sectores. Se ha estado fumigando y colocando abate, y los trabajadores de Malaria están visitando los hogares para hacer supervisiones y evitar la proliferación de criaderos de zancudos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *