Ex Militares firman asistencia en el MARN
Tiempo de lectura aprox: 50 segundos
Como es habitual cada mes, los veteranos militares llegaron a las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente en el Barrio La Democracia para firmar su supervivencia.
Cada mes, los veteranos militares inscritos en el programa del pago del bono por haber participado en el conflicto armado interno se presentan para firmar o demostrar su supervivencia en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, lo cual les permite seguir recibiendo el pago mensual del bono de mil quetzales, durante un período de treinta y seis meses. Este beneficio fue otorgado luego de muchas gestiones ante las autoridades, logrando finalmente su objetivo.
Los exmilitares que pertenecieron al Ejército durante los años del conflicto armado, que duró más de treinta años, realizaron diversas gestiones para recibir este bono, argumentando que prestaron servicio sin su consentimiento. Hubo muchos obstáculos en el Congreso de la República y ante el Gobierno de la República de Guatemala para alcanzar este acuerdo. Inicialmente, solicitaban más de cien mil quetzales por persona, pero lo que obtuvieron fue este bono distribuido en 36 cuotas de mil quetzales. Para mantener el derecho al beneficio, deben presentarse cada mes a firmar y, según se indica, participar en capacitaciones relacionadas con el medio ambiente, aunque se tiene poca información al respecto.
Este miércoles, los veteranos militares de todo el departamento se presentaron en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente en el Barrio La Democracia de Jalapa, para demostrar su supervivencia, un trámite que deberán realizar durante los treinta y seis meses, es decir, por los próximos tres años.