Catocha asciende a Primera División y deja en el camino a Ipala

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En un partido sumamente cerrado el equipo de Catocha derrota uno por cero a Ipala, ganando el derecho a militar en la Primera División del fútbol guatemalteco a partir de la próxima temporada.


Los zapateros de Catocha aprovecharon la segunda y última oportunidad que se les presentó para ascender a la Primera División, ya que en la primera oportunidad habían caído en tiempo de reposición ante capitalinos, la semana anterior, esta vez les tocó enfrentar a un equipo que había estado en el mismo grupo en el inicio del Torneo el equipo de Ipala que había caído ante Xinabajul la semana anterior, ahora los catochecos jugarán en Primera División, junto con los vecinos de Achuapa y Mictlan.


Los equipos para este partido alinearon de la siguiente forma:
Ipala: Osman Sandoval, Emerson Figueroa, Erwin Méndez, Luis Revolorio, Julio González, Byron Menéndez, Neftalí Espino, Elmer Monroy, Edin Mayorga, Bryan Solórzano y Edi Lemus. También jugaron Carlos Tista, Héctor Sagastume. No anotaron.


Catocha: Edgir Ramírez, José Aldana, Carlos Herrera, Luis Coro, German García, Fernando Guzmán, Dany López, Roger Calderón, Kevin Bordón, Gerson Lima y Luis Virula. También jugaron Henry Medina y Wilson Pineda. El gol fue anotado al minuto 10 del segundo tiempo en tiro libre por Carlos Herrera para el definitivo uno por cero.


Los árbitros del encuentros fueron central Alberto Batz, asistente uno Marvin Díaz, dos Ronaldo de la Cruz, cuarto árbitro Mynor Velásquez y comisario del partido Álvaro Román. El arbitraje por momentos dejó algunas dudas, aunque al final no incidieron en el resultado, tendrían que haber expulsado por lo menos a dos jugadores por jugadas peligrosas.


Un partido sumamente cerrado, que pudo ser diferente, el árbitro marcó apenas iniciado el encuentro un penal a favor de Ipala, vino el experimentado Neftalí Espino al cobro, pero muy anunciado y el arquero Edgir Ramírez lo detuvo, luego se pueden contar alrededor de tres jugadas de peligro de Catocha dos de ellas al tubo, que no entraron en la primera mitad, ya en la segunda el partido se tornó de ida y vuelta, hasta la jugada del gol, falta fuera del área llega muy bien Carlos Herrera y de derecha la manda al fondo del arco para el definitivo uno a cero, luego Ipala tomo el balón pero en forma desordenada busco el arco contrario, abusando mucho del pelotazo, el arquero, defensas se pararon bien y el balón no pudo ingresar para el empate, al final el partido fue enredado, mucho tiempo perdido en cambios y jugadores lesionados de Catocha, se repusieron cuatro minutos, pero ya no hubo consecuencias.


Habrá que destacar el buen comportamiento de las aficiones en el Estadio, ya que no se suscitó ningún incidente que lamentar, ahora ha finalizado el Torneo de Segunda División con los ascendidos Xinabajul de Huehuetenango, Capitalinos de la ciudad Capital y Catocha de Santa Catarina Mita Jutiapa.