Pinulteco es el Entrenador de Porteros de la Selección Nacional de Guatemala

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Un jalapaneco nacido en San Pedro Pinula, luego de ser arquero en algunos equipos entre ellos el Deportivo jalapa, decide dar el paso y dedicarse a ser preparador de porteros.


Benjamín Pérez conocido como “Minchito” vino muy joven a Jalapa a jugar al Deportivo Jalapa, debuta con Benjamín “Mincho” Monterroso, luego pasa por algunos equipos demostrando su buen nivel, pero ya en Jocotán con 33 años y siendo su técnico Amarini Villatoro, decide retirarse del futbol activo y pasar al difícil papel de ser preparador de porteros, debido a que lo conoce Villatoro se lo lleva a Guastatoya y desde allí forma parte del equipo de trabajo del técnico guatemalteco.


Un jugador sumamente callado, humilde, pero trabajador, que ahora esta en la cumbre de los técnicos guatemaltecos, un orgullo de los jalapanecos, hoy mijalapa.com les presenta una charla con nuestro buen amigo.


Nombre: Eri Benjamín Pérez
Fecha de nacimiento 24 de noviembre de 1982
Lugar: San Pedro Pinula


Equipos en los que jugó: San Pedro Pinula, Deportivo Jalapa, Onassis Reforma, Achuapa, Sanarate, Guastatoya, Deportivo Monjas, segunda división y un equipo de tercera de jalapa que no recuerda el nombre, Tigres del Jumay y Jocotán.


“Me retiré a los 33 años del futbol activo con el equipo de Jocotán el Técnico era el Profesor Amarini Villatoro, esto me motivó a cambiar la profesión de arquero activo a ser Preparador de Porteros, en una plática entre amigos con Amarini Villatoro en el camerino antes de un entrenamiento, sin pensar que a pocos días, él me llamaría a integrar su Cuerpo Técnico en Guastatoya en Liga Nacional, luego me da su confianza y la oportunidad para prepararme respecto al entrenamiento de porteros, por el buen trabajo que ha hecho el Profesor Amarini Villatoro nos lleva a la Selección Nacional, donde actualmente estamos”, comentó “Minchito”.


Recuerdo del debut en Primera División: “Estaba bien joven, era un partido en Asunción Mita, porque no jugábamos en Jalapa, el técnico era el Profesor Benjamín Monterroso, sino recuerdo mal el preparador de porteros era el profesor ya fallecido Juan Gilberto Echeverría, los arqueros eran Jorge Hilton de Amatitlán y Nery Portillo de Izabal, no recuerdo si estaban lesionados o suspendidos, pero toda la semana me pasé preparando porque sería mi primer partido en Liga Primera División, gracias a Dios tuvimos un buen partido y no me anotaron ni un gol”.


Técnicos que recuerda: “Recuerdo a muy buenos técnicos como Benjamín Monterroso, Pocho Cortés, Albertico Salguero, Eder González colombiano, Marco Antonio Tumax, entre otros, también al Chileno Barrientos, Obed Bonilla, Ariel Sena y César Alegría”.


Compañeros de juego que recuerdas. “Jorge Hilton, Nery Portillo, Carlos Cano, Vinicio Ovando, Luis Pedro Molina y Jorge Sumich, Frander Esquipulas Segura, Orlando Sibaja estos dos últimos ticos, Tucan Godoy, Gusano Gonzalez, y Edwin Alonzo”.


UN CONSEJO PARA LOS JOVENES: Es importante llevar de la mano el estudio y el deporte para poder triunfar en la vida, se puede ser buen futbolista, siempre y cuando uno se lo proponga, porque requiere de mucha dedicación y disciplina.