La tecnología al servicio para conseguir empleo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El avance de la tecnología ha sido útil en distintos ámbitos de la vida cotidiana de las personas. Desde la computadora hasta los distintos dispositivos móviles, junto a las conexiones a internet, permiten realizar todo tipo de funciones y actividades. Además, cuentan con la ventaja de ofrecer un nivel de comodidad a la persona, que puede elegir cuando y como desarrollar esas actividades.


El celular se volvió fundamental para una persona, al punto de no poder salir de la casa sin tenerlo en el bolsillo. Todos los grupos de edad manejan uno de estos dispositivos, desde los más jóvenes hasta los más grandes.


Dentro de las enormes posibilidades, la tecnología abre una nueva puerta en la búsqueda laboral, con métodos más cómodos, pero también efectivos.
Opciones para buscar empleo.


El formato digital presenta distintas alternativas que pueden ser aprovechadas por aquellos que están en la búsqueda de empleo. Cada una tiene un funcionamiento diferente, y dependerá de las necesidades o la preferencia de la propia persona.


El principal beneficio se encuentra en la comodidad. No hace falta que la persona salga de su casa, puede hacerlo en el horario del día que mas le conviene y se puede tomar todo el tiempo necesario para asegurarse que cada detalle este correcto. Así, se maximizan las chances para obtener resultados favorables.


Uno de estos métodos es la comunicación directa con la empresa. Las principales compañías del mundo –aunque cada vez es más la cantidad- tienen su sitio web oficial. Así, se puede establecer un contacto directo. En cuanto a la búsqueda de empleo en concreto, pueden darse distintas variantes.


En primer lugar, que la propia empresa coloque ofertas de puestos laborales y las personas puedan aplicar en ellas. La segunda opción es que la página web tenga una sección específica donde se pueda enviar el curriculum vitae para aspirar un empleo. Por ultimo, que exista una casilla de correo electrónico destinada a enviar CV.


Otro de los métodos, que se esta volviendo muy popular, son los sitios web dedicados únicamente a la búsqueda de trabajo. Tienen un sistema que se dedica a recopilar distintas ofertas laborales, provenientes de distintas fuentes, y presentarlas en un mismo lugar.


Para su funcionamiento, cuenta con un software de búsqueda que permite establecer parámetros. El usuario tiene que seleccionar la profesión –contador, arquitecto, etc.- y el lugar donde se quiere trabajar. Las páginas funcionan en ciertos territorios específicos, con ciudad, región o país como opciones. Una vez completado este paso, se procede a la búsqueda de posibles ofertas.


Si se obtienen resultados que cumplan esas condiciones, se presentan las ofertas disponibles. El usuario tiene todo el tiempo necesario para analizarlas, y en caso de encontrar alguna interesante, aplicar por ella. La solicitud llega al empleador, quien responderá en el corto plazo, de manera positiva o negativa.


Para poder participar de estos buscadores, la persona debe registrarse en la página web. Es necesario completar un formulario con datos personales y datos de contacto. De manera obvia, toda la información debe ser verídica.