Publicado: 19 Abril 2021

Las preguntas de la semana

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Les presentamos a continuación las preguntas que mas han sonado en el ambiente político municipal y gubernamental del departamento de Jalapa.


Esperamos poder tener las respuestas a estas interrogantes lo antes posible, ya que los jalapanecos merecemos conocer como se maneja la situación política de Jalapa.

Leer más...

Publicado: 19 Abril 2021

Hospital Nacional cuenta con nuevo equipo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Esta semana, gracias a las gestiones de las Autoridades el Hospital Nacional de Jalapa, Nicolasa Cruz recibió un aparato que mide gases que circulan por la sangre.


El Hospital de Jalapa, en la actual Administración, se ha preocupado por tener cada vez más equipo que le permita hacer mejor los diagnósticos de enfermedades, esta vez han sido escuchados y se les ha enviado este aparato que vendrá a contribuir en la labor que realizan, este es un aparato que mide los gases arteriales, detección automática e interferencia de coágulos, cuenta con un almacenamiento de 3,000 resultados, sobre esto nos habla el Vocero de dicho Hospital Nacional, Bachiller Rubén Vallejo Jerez.

Leer más...

Publicado: 19 Abril 2021

¿Quién debe ejercer control sobre los Mercados?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El Gobierno de la República emitió el viernes un estado de excepción para evitar que se siga aumentado el número de contagios de Covid-19.


Como ha ocurrido con la mayoría de las medidas que se ha impuesto por parte del Gobierno, quedan únicamente a la conciencia de los vecinos, ya que no existen medios de poder monitorear y controlar estas medidas, ya que no se tiene conocimiento quien las hará aplicar, muchas veces el Gobierno presiona a las Municipalidades para que sean estas las que los cumplan, pero no tienen ningún apoyo de las Instituciones del Gobierno como apoyo para su cumplimiento.

Leer más...

Publicado: 19 Abril 2021

Precios de la canasta básica aumentan sin control de DIACO

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Sin explicación por ningún lado y como siempre sin la participación de la Diaco, los precios de la canasta básica han sufrido un aumento considerable.


La pandemia ha venido a afectar a muchos sectores de la población, pero uno de los más afectados es la población que depende de un salario, ya que desde hace ya algún tiempo con excepción del sector magisterial no ha tenido ningún tipo de aumento, ya que el mismo Presidente a finales del año 2020 no autorizó ningún aumento al salario mínimo, pero lastimosamente los precios han ido aumentando sin que exista ninguna autorización de parte de Diaco, ya que se aduce que vivimos en un sistema de libre mercado, en el que la oferta y la demanda es la que rige los precios, por lo que no se entiende cual es la verdadera labor de la Diaco, ya que se podría hacer una evaluación de su labor y no se tienen noticias de su intervención en ayuda de la población.

Leer más...

Publicado: 19 Abril 2021

Autoridades locales de Santa María Xalapán construyen puente

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Este sábado, las Autoridades del Gabinete Auxiliar y el Gabinete de miembros de orden menor entregaron un puente a los vecinos de la Comunidad del Caserío El Corral de Aldea La Paz.


Este puente fue construido con el dinero y aporte de los vecinos de la Comunidad, que ayudaron para que ahora este puente sea una realidad, el puente tiene una longitud de 5 metros y es de mucho beneficio para los vecinos que tenían que buscar la forma en el invierno de pasar al otro lado, lo que muchas veces era un peligro.

Leer más...

Publicado: 18 Abril 2021

Según acuerdo Presidencial, es obligatorio el uso de mascarilla

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El día viernes luego de una gran expectativa, aunque ya se había filtrado alguna información, el presidente volvió a exigir que se porte mascarilla en lugares públicos y privados.


Lastimosamente muchas de las restricciones, no contienen la multa o la pena por no cumplirlas y quienes serán los responsables de hacerlas cumplir, por lo que aún muchas personas andan sin ninguna preocupación en todos lados sin portar las mascarillas, a esto hay que agregar el gran numero de personas que andan portándolas, pero mal, deteniendo la quijada o en las manos, lo que no es lo que exige el acuerdo emitido por el Gobierno de la República y el Ministerio de Salud Pública.

Leer más...