Publicado: 01 Octubre 2020

mijalapa.com les desea Feliz Día del niño

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En Guatemala se celebra el Día del Niño cada uno de octubre, el objetivo principal de este día es promover el bienestar y los derechos de la niñez.


En Guatemala se comenzó a celebrar el día del niño el 25 de diciembre por aprobación del Decreto Gubernativo 850 del 19 de marzo de 1924, pero este decreto fue modificado por el Acuerdo Gubernativo número 31 de fecha 11 de agosto de 1975.

Leer más...

Publicado: 01 Octubre 2020

¿Quién monitoreará que se cumplan con las disponiciones presidenciales?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Este primero de octubre trae los últimos cambios en el proceso de Pandemia que inicio en el mes de marzo con el cierre casi total del país.


En esa oportunidad casi con la Semana Santa cerca, se tuvo medidas bastante fuertes, como confinamiento, toque de queda, cierre de negocios y muchas cosas más, pero a partir de un tiempo a esta parte se fueron abriendo negocios, bajando las medidas hasta llegar a este uno de octubre cuando desaparecerá en Jalapa el toque de queda, aunque si habrá ley seca de nueve de la noche a seis de la mañana con excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, cuando no habrá ninguna restricción al consumo de bebidas alcohólicas.

Leer más...

Publicado: 01 Octubre 2020

Conseguir parqueo de motocicletas en Jalapa es un odisea

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Por la gran cantidad de motocicletas que hay en la ciudad de Jalapa, es sumamente difícil el poder conseguir parqueo para este tipo de vehículos.


Imaginemos que es difícil poder conseguir parqueo para motocicletas, cuán difícil puede ser conseguir parqueo para vehículos de cuatro ruedas, ya que, en Jalapa, todos los parqueos están ocupados desde muy temprano, ya que muchas personas que trabajan en diversos lugares llegan dejan sus motocicletas hasta que salen de sus labores y por eso por todos lados se pueden ver muchas motos parqueadas y ya no se pueden encontrar más espacios.

Leer más...

Publicado: 01 Octubre 2020

Buenas noticias para los becados del Ministerio de Educación

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La Dirección Departamental de Educación de Jalapa, ha anunciado este día que las personas que tienen derecho a una beca en el Ministerio dentro de pocos días las recibirán.


Uno de los grupos que ha venido solicitando el pago de la beca es el de los padres y estudiantes de la Escuela Licenciado Clemente Marroquín Rojas, ENRO de Monjas, luego de recibir las autorizaciones del despacho superior, se hacen todos los tramites para que el área financiera pueda hacer el pago a los becados, situación que será dentro de pocos días ha dicho en una entrevista la Licenciada Sabeyra Corado, Coordinadora de Programas de Apoyo de la Direccion Departamental de Educación.

Leer más...

Publicado: 01 Octubre 2020

PNC captura dos personas por robo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El reporte policiaco reporta la captura de dos personas en la ruta que de Jalapa conduce hacia Potrero Carrillo (atrás del Jumay), presumiblemente pertenecientes a una banda.


Este es un sector que ha sufrido muchos asaltos, por lo que las autoridades de seguridad han aumentado los procesos de monitoreo y vigilancia, logrando ahora la captura de estas dos personas, además les incautaron un machete, tres teléfonos celulares, un casco para motociclista, una billetera con billetes de diferente denominación, en el parte se consigna lo siguiente”.

Leer más...

Publicado: 30 Septiembre 2020

Padres y estudiantes de ENRO piden pago de beca de alimentación

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Nuevamente un catedrático de la Escuela Normal Regional de Oriente, ENRO, Lic. Clemente Marroquín Rojas, de Monjas, hace una solicitud al Gobierno para el pago de la beca a los estudiantes.


Los estudiantes de la Escuela, que es la única con modalidad de internado en todo el oriente del país, reciben una beca de alimentación durante su permanencia en la Escuela, pero debido a esta Pandemia y al retiro hacia sus casas, esta beca no se ha utilizado, los estudiantes según los docentes son de escasos recursos económicos, por lo que deben hacer grandes esfuerzos y la beca de alimentación, junto con el hospedaje que se les brinda, ayuda para que puedan estudiar, pero ahora reciben sus clases de diferente manera y este dinero de la beca podría ser utilizado en la compra de tiempo de internet, ya que muchos tiene problemas para poder pagarlo, en un comunicado en las redes sociales, el Maestro Miguel Espina Figueroa, hace el recuerdo, se puede leer en el comunicado.

Leer más...