Publicado: 08 Abril 2020

Gerente de Jalapagua pide no desperdiciar el agua ni llenar piscinas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Debido a estar en plena época seca, el Gerente de Jalapagua ha solicitado a los jalapanecos no hacer mal uso del agua, además no llenar piscinas porque estamos en la época más seca del año.


En estos momentos tanto las Autoridades Municipales como Jalapagua se encuentran haciendo todos los esfuerzos para poder dotar del vital líquido a toda la población jalapaneca, son 15 los pozos que se activan a diario por casi diez horas para que todos los hogares tengan agua, pero la que llega del río cada vez es más escasa, por lo que hay que racionarla por momentos, por este motivo el Gerente pide a la población no hacer mal uso del agua, hacer uso razonable y además pide que no se llenen piscinas en estos días, sobre esto nos habla el Gerente de Jalapagua, Juan Carlos Hernández.

Leer más...

Publicado: 08 Abril 2020

Centros de recreación deben estar cerrados durante Semana Santa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Como lo ha ordenado el señor Presidente de la República, todos los balnearios y centros de recreación deberán estar cerrados en este tiempo de Semana Santa.


Por una costumbre, muchos guatemaltecos suelen visitar centros de recreación o balnearios y aun playas en el descanso de la Semana Santa, pero por la emergencia que se ha suscitado no solo en Guatemala sino en el mundo entero, se ha ordenado que todos los Centros de Recreación y Balnearios deben permanecer cerrados, sin ninguna excepción, a esto se suma que también desde el domingo hay una ley seca en nuestro país, sobre el cumplimiento de estas disposiciones nos habla el Vocero de la Comisaría 22 de Policía Nacional Civil, José Vásquez.

Leer más...

Publicado: 07 Abril 2020

A pesar de llamado a permanecer en casa, muchas personas siguen en las calles

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

A pesar de los constantes llamados que se han hecho para que las personas permanezcan en sus casas y solamente salgan si tienen una emergencia, el movimiento en Jalapa es sumamente alto.


Por todos lados se pueden observar personas algunas que sí toman algunas medidas de prevención, colocándose mascarillas y guardando la distancia de la seguridad, pero en muchos lugares esto no es tomado en cuenta, ya que se pueden observar hasta grupos de personas conversando como si la situación que se vive no fuera tan seria y las llamadas de atención del Gobierno no fueran tan constantes, muchos vehículos de todo tipo, muchas personas por todos lados, como si fuera un día normal.

Leer más...

Publicado: 07 Abril 2020

Sigue la muy mala práctica de tirar las bolsas de basura en las calles

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Lastimosamente muchas personas aprovechan que en algunos sectores no hay personas en las calles y avenidas para dejar sus bolsas de basura.


Esta no es una practica nueva, ya que desde siempre, malos vecinos presumiblemente para no pagar por el servicio de extracción de basura, sacan sus bolsas de basura a la calle, primero para que lo recojan los del Tren de Aseo, que tienen muy claro que esta no es su obligación, luego que pasen los de las empresas recolectoras de basura, que tampoco lo hacen porque no es de algún cliente, sino de personas inescrupulosas, que se aprovechan de todo para no pagar los treinta quetzales que cobra la empresa al mes por llevar la basura al Vertedero Municipal.

Leer más...

Publicado: 06 Abril 2020

Señoras reciben ayuda con mucha satisfacción

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El día sábado en horas de la tarde se reunieron dos personas, a bordo de un pick up se trasladaron a un sector de la ciudad de Jalapa para hacer entrega de las bolsas que habían logrado comprar.


Habían ido antes al Supermercado, luego llenaron las bolsas, tenían desde hace días ya ubicadas a las familias que iban a beneficiar con las bolsas, sus primeras palabras fueron, por favor no vaya a poner el nombre nuestro, porque nuestro mayor deseo es que nadie sepa nuestros nombres, luego tomaron el rumbo al sector norte de la ciudad, buscando las casas donde residen estas familias, todas viven en casas muy humildes, demostrando la necesidad con la que viven.

Leer más...

Publicado: 06 Abril 2020

Se inicia una atípica Semana Santa en Jalapa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los jalapanecos nos aprestamos a la celebración de una Semana Santa totalmente atípica, ya que las tradiciones que se han tenido por muchos años, en esta oportunidad no se podrán realizar.


El día lunes se iniciaban las procesiones en horas de la noche en la Parroquia El Carmen, la procesión recorriendo el Barrio La Democracia, donde los vecinos se reúnen para hacer una alfombra bastante larga, que iniciaba en la esquina de Catedral sobre la séptima avenida, llegando a la segunda calle “B”, para tomarla hasta la novena avenida, desde el mediodía familias completas empezaban a elaborarlas, pero el proceso de preparación del aserrín y otros materiales les había llevado mucho mas tiempo, este año, no podrán hacerlo, pero podrán vivir un lunes santo en sus casas, meditando la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Leer más...


Subcategorías