Dan mantenimiento a busto del Lic. Clemente Marroquín Rojas en la Municipalidad

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Hace algunos años, colocaron un busto en honor al Licenciado Clemente Marroquín Rojas, por una larga vida que honró al pueblo de Jalapa.


Durante mucho tiempo este busto estuvo hasta escondido ya que algunos árboles crecieron cerca y sus ramas, lo tapaban, ahora se ha hecho un trabajo de jardinería y se han retirado las ramas, se ha colocado una leyenda indicando de quien es este busto, porque lastimosamente muchas personas no lo saben.


Algunos datos del preclaro hombre Licenciado Clemente Marroquín Rojas, quien nació un 12 de agosto del año 1897, en Los Achiotes Jumay, sus padres fueron el Coronel Jesús Marroquín Rojas y Dominga Marroquín Bonilla, su esposa Carmen Milla Valenzuela, sus hijos Oscar de Jesús, Estela Marina, Olga Lutecia, María Mercedes.


Dentro de su papel como periodista fundó El Periódico, La Hora, con su lema Tribuna no mostrador, dentro de sus roles políticos se puede decir que fue Ministro de Estado, candidato a Presidente en el año 1950, Presidente del Congreso en diversos periodos, Vicepresidente de la República en el período de 1966 a 1970 en esta época fue cuando se introdujo la energía eléctrica a la ciudad de Jalapa.


Abogado y Notario, en su papel de periodista por sus escritos contra algunos regímenes como el de Jorge Ubico, tuvo que salir del país al exilio, gracias a sus escritos es que se acuñaron términos como “remicheros” o Tigre del Jumay que durante mucho tiempo se uso para designarlo, por haber nacido en las faldas del volcán Jumay.


En Jalapa, era de alegría cuando el Licenciado Marroquín Rojas llegaba a su casa en la ciudad de Jalapa, ubicada en la séptima avenida y segunda calle esquina (ahora es la casa de Rectoría de Catedral) ya que muchas personas llegaban a visitarle, se dice que tenia mucha influencia en Santa María Xalapán y muchos políticos se aprovechaban de esta influencia.