RENAP sigue registrando colas muy largas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

A pesar de las Mesas de Diálogo y la búsqueda de soluciones, las largas colas para obtener documentos en el registro Nacional de las Personas en Jalapa continúan.


Desde hace ya algún tiempo se han venido formando colas frente a RENAP, edificio ubicado en la sexta avenida entre primera y segunda calle de la zona 1, frente a la Comisaría 22 de PNC, esto para obtener documentos de identificación, a pesar que se ha dicho que hay citas, que se convoca solo a cierto grupo de personas por día, las colas siguen siendo largas, ya que en las aceras cercanas se puede observar que por el sol las personas se ubican en estos lugares esperando ser atendidos.


El Ministerio de Educación, a través de su Ministra, ha anunciado que no es necesario renovar la partida de nacimiento, que solamente es requisito presentar una partida cuando se inscribe alguien por primera vez en un ciclo escolar preprimaria, primaria, básico y diversificado, de lo contrario la partida permanece en los expedientes durante todo el tiempo, sin que sea necesario el tener que cambiarla o renovarla.


“Mire es cierto que aquí dan citas, pero la cosa no mejora tanto, mire cuantos hay aquí que han venido desde temprano y buscan un lugar para sentarse el sol esta fuerte y uno tiene que cumplir con la cita, porque no dan para más tiempo, quizá han hecho de todo, pero no han aumentado el personal y de esta manera hacer más ágil la atención, tengo entendido que a muchas personas les piden documentos en sus trabajos y esto también hace que las colas aumenten, otra cosa es que el DPI lo dan mucho tiempo después, debería ser como la licencia de conducir que la dan en el mismo momento, sino aquí hay que venir a sacarlo y luego esperar hasta cuando ellos quieran darlo”, expresó el Sr. Alfredo Rivera, vecino jalapaneco.


Se ha hablado de reuniones de Mesas de Diálogo, pero hasta el momento se puede observar todos los dais a personas haciendo cola enfrente a RENAP.