Publicado: 24 Mayo 2018

STEG celebra Asamblea Departamental en el Estadio Municipal

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La alta dirigencia en Jalapa del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, STEG, convocó a sus Afiliados a una Asamblea de dos días, la primera se realizó en el Estadio Las Flores este día.


Los días 23 y 24 de mayo los docentes han sido convocados, haciendo constar que el número de docentes no fue como en anteriores oportunidades, en esta Asamblea se dio información a los docentes sobre lo que pasa con las petición se han hecho sobre el cumplimiento del pacto colectivo, luego de la primera asamblea contactamos al líder máximo del Sindicato en Jalapa, Profesor Juan Marroquín Polanco.

Leer más...

Publicado: 24 Mayo 2018

Eligen Niña Comisario de PNC

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Dentro de sus planes de trabajo la unidad de prevención del delito de Pnc eligió este día miércoles 23 a la Niña Comisario por un año.


Con la participación de representantes de los siete municipios se realizó la elección de la Niña Comisario, la que fue elegida por un jurado compuesto por el Comisario López Tobar, representantes de Gobernación departamental, de PDH, Municipalidad de Jalapa.

Leer más...

Publicado: 24 Mayo 2018

INAB explica sobre manejo sostenible de bosques en Jalapa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

A nivel nacional se han dado algunas manifestaciones ante Inab pidiendo ya no se den licencias para corte de árboles, ante esta situación Inab Jalapa explica cómo hacen el aprovechamiento forestal.


Habrá que hacer constar que lo que se pretende es el aprovechamiento de aquellos árboles que han cumplido con su tiempo de vida, luego se debe trabajar cumpliendo o haciendo cumplir la ley, sembrando árboles en los lugares donde se hagan los aprovechamientos, muchos vecinos piden ya no más licencias y sí reforestación por los problemas del clima que actualmente se tienen, sobre estos temas nos habla el Ingeniero Leonel Miranda, Delegado del Inab en Jalapa.

Leer más...

Publicado: 23 Mayo 2018

Directora Departamental de Educación realiza visita a Escuelas

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Dentro de su plan de trabajo, la Directora Departamental de Educación se ha trazado visitar la mayor cantidad de centros educativos del departamento.


Muchos de los Establecimientos Educativos del departamento han recibido la visita de la Directora Departamental, con el fin de comprobar por sí misma, el funcionamiento de los establecimientos, el cumplimiento de la entrega de la refacción escolar y otros programas educativos, encontrando en algunos de ellos, hallazgos que ahora deberán desvirtuar para evitar tener problemas legales, sobre esto nos habla la Licenciada Yadira Ishlaj Conde.

Leer más...

Publicado: 23 Mayo 2018

Directivos de Santa María Xalapán visitan Corte de Constitucionalidad

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Este lunes 21 de mayo, Directivos y vecinos de Santa María Xalapán hicieron una visita a las oficinas de la Corte de Constitucionalidad para expresar su negativa a la presencia minera en la zona.


Los Directivos de la Comunidad esta vez hacen denuncias puntuales sobre las personas que están recibiendo ayuda de la Minera, como tubos para agua potable, fertilizantes y dinero en efectivo, según los Directivos hubo un encuentro verbal con personas que apoyan la minera en la salida de la Corte, pero ellos están dispuestos a seguir accionando contra la presencia de la minera en territorio guatemalteco, sobre esto nos habla el Profesor Axel Jiménez, Secretario de Junta Directiva de Santa María Xalapán.

Leer más...

Publicado: 23 Mayo 2018

Este año finalizarán los trabajos en el INCAS

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Gracias a la ampliación presupuestaria que ha aprobado el Congreso de la República para pagar el arrastre de obras, será posible terminar los trabajos en el Incas.


Debido a que no se había dado todo el dinero para poder pagar las obras del año 2017 y que se había tenido un arrastre, la obra de reparación del Incas, había sido reprogramada para un futuro, pero hace unos días el Ejecutivo pidió al Congreso que aprobara una ampliación presupuestaria para poder pagar estas obras, lo que ha posibilitado que se vuelva a tener la finalización de los trabajos del Incas que tendrán un costo de alrededor de tres millones de quetzales, se pueda hacer este año, sobre esto nos habla el Ingeniero Marco Polo Coronado, Jefe de la Dirección Municipal de Planificación de Jalapa.

Leer más...