Felices 199 años de Independencia Patria

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Tradicionalmente en Guatemala el 15 de septiembre se celebra la Independencia de las provincias Unidas del centro de América de España y de cualquier otra potencia extranjera.


Durante muchos siglos y luego de la famosa conquista por parte de los españoles, fue España la que a través de sus Gobernadores nombrados por el Rey de España la que dominó nuestros territorios, por lo que en esa fecha se firmó el acta de Independencia, aquí hay muchos temas que tratar, muchas cosas que decir y muchas realidades que tratar, pero esta es una fiesta que se celebra con mucha pompa, que hay temas como la famosa anexión a México, que la verdadera fecha de Independencia es el 1 de julio de 1823, que fue ratificada por todos los representantes de las provincias Unidas de Centroamérica en el mes de octubre de ese año.


Habrá que destacar que el 21 de marzo de 1847 el General Rafael Carrera funda la Nueva República de Guatemala, fecha que tampoco se celebra y que es cuando se da paso a la República de Guatemala, siendo el último Jefe del Estado y primer Presidente de Guatemala como República.


La celebración de la Independencia patria el quince de septiembre es parte de la tradición guatemalteca, por lo que hoy deseamos a todos los guatemaltecos un feliz día, un llamado a ser mejores guatemaltecos para amar verdaderamente la patria que nos vio nacer. Felicidades guatemaltecas este quince de septiembre, en espera de la celebración del bicentenario en el año 2021.