Gobierno cambia medidas por COVID-19 a partir del 1 de octubre

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Gobierno de la República ha publicado un nuevo sistema de alertas que se implementará a partir del uno de octubre en todo el país.


Con este acuerdo el Gobierno de la República da un nuevo paso a la apertura de otros lugares, aunque en Jalapa se tendrá que reconocer que son pocas pero muy pocas las restricciones que aun existían, dentro de estas hemos tomado las que posiblemente sean tomadas en cuenta en el departamento de Jalapa, ya que por ejemplo lo que concierne a parques nacionales o arqueológicos no es aplicable porque no existe ninguno, hay que hacer notar también que a partir de este próximo mes desaparece también el famoso toque de queda que estaba implementado de nueve de la noche a cuatro de la mañana, ya que no habrá más estado de calamidad, que dicho sea de paso daba paso a las famosas compras de entidades del Gobierno sin mayores restricciones, a continuación algunas de las libertades que vendrán a partir del jueves uno de octubre.


Hotelería: se permiten eventos con aforo de 10 metros cuadrados por persona, mesas no pueden agrupar más de diez personas.


Parques públicos: Abiertos para actividades individuales o deportes en grupos de 10 personas, no se permiten ventas de comida o comercio.


En alerta roja hay variaciones en algunas actividades


Bares y centros de recreación nocturna, abiertos con aforo de diez metros por persona con ventilación natural o al aire libre, mesas de no más de 5 personas. Se recomienda a mayores de 60 años o personas de alto riesgo no asistir.


Eventos ferias, conciertos y centros de diversión o recreación: permitidos con aforo de diez metros cuadrados por persona y limitado a 100 personas máximo.


Centro de culto o iglesias: abiertos con aforo de diez metros cuadrados por persona, con ventanas y puertas abiertas y eventos especiales para personas mayores de 60 años o de alto riesgo.


Gimnasios: abiertos con aforo de diez metros cuadrados por persona. No clases o actividades grupales.


Todos los guatemaltecos deben cumplir con el uso de la mascarilla o tapabocas (exceptuando a niños menores de dos años y personas que por su condición medica certificada sufran alguna contraindicación).


Distanciamiento social y físico mínimo de un metro cincuenta centímetros entre cada persona.


Lavarse las manos mediante el uso de agua y jabón por lo menos por veinte segundos o gel con alcohol al 60%.