Vocero del Hospital Nacional llama a tomar medidas ante Viruela del mono

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En Guatemala se han detectado ya dos casos de la viruela del mono, por lo que se urge a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar contagios.


Esta no es una enfermedad nueva, pero a través de los años se han dado contagios en diversos países, pero es hasta ahora que se están produciendo contagios en muchos países, lo que ha causado alarma, esto ha suscitado que diversos sectores de salud llamen a los vecinos a tomar las medidas necesarias y así evitar más contagios, sobre esto nos habla el Vocero del Hospital Nacional de Jalapa, PEM Rubén Vallejo Jerez.


“El virus de la viruela del mono pertenece a la misma familia de la viruela, a pesar de recibir este nombre, el brote actual no cuenta con la participación de monos en la transmisión a los humanos, la transmisión ocurre entre personas”, afirmó.


“Se transmite por contacto cercano o intimo con una persona infectada y con lesiones en la piel. Este contacto puede ser con abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales o fluidos corporales. También puede ocurrir por contacto con objetos, ropa de cama, toallas y superficies que fueron utilizadas por el enfermo. El síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de erupciones que pueden aparecer en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, otros síntomas son fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados”, indicó.


“Nosotros hacemos el llamado a tomar todas las medidas de prevención necesaria, como es guardar la distancia necesaria, ponerse mascarilla, lavado constante de mano, ya se han detectado dos casos, estas personas están con síntomas en sus hogares, tres casos están en estudio también, por lo que hay que guardar todas las medidas necesarias para evitar un contagio de la viruela del mono”, agregó.