Centro de Salud trabaja en prevención

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En todos los Centros de Salud y el Hospital Nacional de Jalapa existen oficinas que trabajan en atención a personas que son víctimas de la violencia.


En Jalapa existen muchos casos de violencia contra la niñez, juventud y las mujeres que ahora son atendidos por personas especializadas en estos temas, como psicólogas, doctoras, enfermeras que cuando les son referidos estos casos les brindan la atención necesaria, sobre este trabajo nos habla Karla Ortega del Centro de Salud de Jalapa.


“Vengo en esta oportunidad representando al Comité de Atención a la Violencia, Comité que se encuentra en el Centro de Salud de Jalapa, se atienden los casos que son referidos”, indicó.
“Son varias las personas que son atendidas por nuestro Comité, ha ido disminuyendo porque ahora se ha sectorizado el trabajo, por ejemplo cuando hay casos en Las Marías los enfermeros llegan a estos lugares para atender, en cada Comunidad va el personal de salud para brindar ayuda y atención”, indicó.


“Nosotros tenemos un dato de menores de edad embarazadas en Jalapa, se han captado cuando llegan al servicio des alud en búsqueda de atención médica y a su control prenatal, dos de ellas fueron captadas por las enfermeras cubanas que las encontraron en sus Comunidades y fueron referidas al Centro de Salud para su control, el total son 16 embarazadas menores de 14 años, esto implica que según el código penal, está regulado que la violación se da para toda persona que tenga relación sexual sexo genital con menores de 14 años sea con su consentimiento o sin este”, agregó.


“El tratamiento que se da cuando es menor de 14 años, debemos realizar la notificación como Comité de Atención a la Violencia, luego se refiere a donde corresponde para que se siga con el procedimiento, siendo el departamento jurídico el que trabaja, además se le brinda todo el apoyo en su prenatal”, explicó.


“Les puedo contar que en el año 2014 tuvimos un caso en el que la niña acababa de cumplir doce años de edad”, finalizó.