Publicado: 19 Octubre 2018

Gerente Municipal: "Municipalidad no tiene responsabilidad en reparación de Carreteras"

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Por ley, la mayoría de carreteras de terracería del municipio de Jalapa son responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones y es este ente gubernamental quien les debe dar mantenimiento.


En la época del invierno muchas de las carreteras del municipio de Jalapa sufren serios daños, muchas personas empiezan a culpar a diversos entes como la Municipalidad de falta de trabajos, pero es al Ministerio de Comunicaciones y sus oficinas como Caminos y Covial los que les corresponde hacer los trabajos de mantenimiento, no a la municipalidad, que sí cuenta con una pequeña parte de estas, sobre esto nos habla el Ingeniero Manuel Puente, Gerente Municipal.

Leer más...

Publicado: 19 Octubre 2018

Suspenden trabajos de mantenimiento a pozos de Jalapa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Jalapagua ha decidido por las últimas lluvias atrasar la realización del mantenimiento en los pozos, a la vez se hace un llamado a aquellos usuarios que están morosos con sus pagos.


Se había programado realizar esta semana la limpieza y mantenimiento de algunos pozos, pero debido a las intensas e incesantes lluvias, se ha pospuesto para cuando mejore el clima, a la vez el Gerente de Jalapagua ha hecho un llamado a los usuarios para que realicen sus pagos del servicio del agua, sobre esto nos habla el señor Carlos del Valle, Gerente de Jalapagua.

Leer más...

Publicado: 19 Octubre 2018

Conozca al Club de Conquistadores jalapanecos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La Iglesia Adventista del Séptimo día cuenta con un grupo denominado Club de Conquistadores, compuesto por niños y jóvenes.


Este Club busca motivar la participación de los niños y jóvenes en actividades sanas, como caminatas, campamentos campestres, ascensos a volcanes, en fin un sin fin de actividades de formación, para evitar que los jóvenes ocupen su tiempo en cosas que les pueden dañar, sobre este club nos habla el joven Luis Fernando Lima Martínez.

Leer más...

Publicado: 19 Octubre 2018

Realizan conversatorio sobre situación de la niñez y la adolescencia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En un conocido hotel del Barrio Chipilapa se realizó un conversatorio sobre la situación de la niñez y adolescencia en el departamento de Jalapa.


Organizado por Unicef y Fundación Sobrevivientes se realizó este conversatorio en donde se presentó la situación de la niñez y adolescencia en el departamento que se ve afectada por creencias, prácticas y comportamientos que fomentan la violencia en las comunidades y municipios.

Leer más...

Publicado: 19 Octubre 2018

COMUDE realiza su décima reunión del 2018

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En el salón de Usos Múltiples, a un costado del Estadio, se realizó la décima reunión del año del Comude de Jalapa.


El tercer jueves de cada mes, los miembros del Comude de Jalapa deben reunirse para tratar temas de suma urgencia para el desarrollo del municipio, este Comude es dirigido por el señor Alcalde Municipal y miembros del Concejo que son elegidos por este para su representación, los Presidentes de las Microrregiones o Cocodes de segundo nivel, representantes o Delegados de Instituciones de Gobierno con presencia en el municipio, sobre lo tratado en la reunión nos habla el señor Alcalde Municipal, Licenciado Mario Estrada Ruano.

Leer más...

Publicado: 19 Octubre 2018

Conozca a la Reina Pocoman 2018, Flor del Pueblo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Cada año, el pueblo Pocoman de San Luis Jilotepeque elige a su reina, llamada a quien conoceremos en esta oportunidad.


Nacida en San Luis Jilotepeque, estudiante, es quien representa a dicho pueblo que es mayoritario en el municipio sanluiseño, ahora conoceremos algunos de sus datos y sus ideas.


Nombre: Luvia Jennifer Martínez Manuel
Nació: En San Luis Jilotepeque, Jalapa
Estudios: Actualmente estudia sexto magisterio
Título que ostenta: la Flor del Pueblo.


“La elección se hace a través de un Comité que se llama los 7 Cabríos, que son responsables de elegir a una persona para un año en el cargo de Flor del Pueblo, la elección fue el 24 de agosto de este año”, indicó.


“Me he sentido sumamente alegre, he tenido muchas experiencias, he viajado a diferentes lugares, he conocido tanto pueblos y ciudades, lo que más me ha agradado es conocer a las personas, hemos convivido con más reinas de otros municipios y otros pueblos”, agregó.


“Lastimosamente hablo muy poco de pocoman, les pido a todos que por favor no nos avergoncemos de nuestras tradiciones y nuestros trajes, de donde son y de donde vienen”, finalizó.