Alcalde Municipal habla sobre trabajos en Parque Centenario

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los trabajos de remodelación del Parque Centenario, ubicado en la Calzada Justo Rufino Barrios están a punto de finalizar y poder ser inaugurado.


Durante la administración anterior se programaron los trabajos de remodelación en el Parque Centenario, pero sin conocerse la versión oficial se paralizaron los trabajos, se decía que se inauguraría pronto, pero hace un año entregaron sus cargos y el parque no fue finalizado, fue en esta Administración que se hicieron las consultas necesarias ante la Contraloría de Cuentas para ver la posibilidad de continuar con la obra, luego de conseguir el aval, se reiniciaron los trabajos, pero aúno se ha podido inaugurar y abrir al uso del pueblo de Jalapa, sobre esto nos habla el Perito Agrónomo, Rafael Alfredo Sandoval.

Leer más...

Presidente no aumenta al salario mínimo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Mediante el Acuerdo Gubernativo 250-2020, el Gobierno de la República decidió que este año 2020, el salario mínimo no será aumentado.


Cada año, se debe reunir la Comisión Nacional del Salario, conformada por la parte de los trabajadores y la parte patronal, buscando aumentar el salario mínimo, pero hasta el momento no se sabe que algún año hayan llegado a algún acuerdo, al no hacerlo la responsabilidad recae en el Presidente de la República que es el que toma la ultima decisión, tradicionalmente aumentan aunque sea una mínima parte, únicamente el ex presidente Jimmy Morales no aumentó quedando como una medida que no ayudó a los trabajadores.

Leer más...

PNC reporta capturas en Monjas y Jalapa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La Comisaría 22 de Policía Nacional Civil ha enviado un reporte de los hechos mas significativos acaecidos en las últimas horas en el departamento de Jalapa.


Dentro de las novedades que presenta este reporte podemos encontrar a dos personas aprehendidas por lesiones culposas en Monjas, una persona detenida por violentar medidas de seguridad en Panorámicas del Jumay, otra persona detenida por responsabilidad de conductores, un menor remitido por portar documentos de identificación falsificados.

Leer más...

Basura en las calles sigue sin ningún control en Jalapa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Es sumamente lamentable que en la ciudad de Jalapa se haya avanzado tan poco en cuanto a la limpieza y a evitar que las personas tiren bolsas de basura en las calles.


La Municipalidad de Jalapa cuenta con un vertedero o basurero municipal ubicado muy cerca del Cementerio General, en esta Administración no se ha reportado ningún incendio, ni saturación de basura, ya que se ha luchado para que todo el tiempo puedan ingresar los camiones y otros vehículos a tirar la basura, sin mayores problemas, a esto se suma que existe una buena cantidad de empresas autorizadas a prestar el servicio de extracción de basura, que no cobran una gran cantidad por hacer este servicio, la anterior Administración Municipal tuvo su propia empresa que se desconoce porque desapareció, lastimosamente existen muchos vecinos aún en pleno siglo 21 que no pagan por el servicio de extracción, sino continúan con la práctica de tirar las bolsas en cualquier lugar, mejor si es desierto, para evitar ser vistos.

Leer más...

Gobernador satisfecho por ejecución de CODEDE en el 2020

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El Gobernador Departamental de Jalapa ha expresado estar muy satisfecho con la ejecución que ha tenido el Consejo Departamental de Desarrollo de Jalapa en este año 2020.


Una muy buena cantidad de obras han sido ejecutadas, quedando solamente alrededor de cinco obras todavía en ejecución o como arrastre para el año 2021, lo que al final es considerado como una buena ejecución por parte del consejo, todo esto gracias a la labor que han realizado las unidades ejecutoras que son las Municipalidades y los señores Alcaldes, sobre esto nos habla el señor Gobernador Departamental de Jalapa, Profesor Jorge Cortez.

Leer más...

Instituciones reabrirán sus puertas el 4 de enero

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Todas las Instituciones del Estado, Municipalidades e Instituciones descentralizadas han cerrado sus puertas este miércoles 30 por el descanso de fin de año, regresando el 4 de enero.


Desde hace algunos años, debido a los famosos pactos colectivos de condiciones de trabajo y otros acuerdos, se ha permitido que los trabajadores descansen desde el día 30 de diciembre, ya ha quedado muy atrás el tiempo en el que los trabajadores debían retirarse de sus labores el día 31 al mediodía, situación que todavía se vive en el sector privado.

Leer más...

Situación del RENAP no mejora bajo ninguna circunstancia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Entramos a la última semana del mes de diciembre, del año 2020 y lastimosamente los problemas de atención en Renap no se han logrado solucionar.


Las largas colas de todos los días continúan sin ver una solución viable, se hablo hace un tiempo de mesas de diálogo, que se harían algunas cosas para mejorar la atención y evitar que se formaran colas en la parte de afuera, el descanso llegó para el sector de la sexta avenida de la zona 1, frente a la Comisaría 22 de Policía Nacional Civil, ya que con el traslado hacia otro sector las aglomeraciones han desaparecido.

Leer más...