Reunión ordinaria de COMUDE es realizada en Jalapa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En el salón de sesiones Héctor Lima, bajo la Tribuna del Estadio Las Flores se realizó la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo de Jalapa correspondiente al mes de julio.


El tercer jueves de cada mes se reúnen los miembros del Comude de Jalapa en el Consejo Municipal de Desarrollo, Comude, esta vez fue coordinada por el señor Alcalde en funciones, Josué Lemus Navas y la Síndico Rosemary Guerra Orellana, es de destacar la poca asistencia tanto de Jefes de Instituciones del Estado, que tienen obligación de participar y de los Presidentes de Cocodes de segundo nivel o microrregiones, se desconoce el motivo de estas ausencias.

Leer más...

Sección de Vectores hace llamado a tomar medidas contra el zancudo transmisor de enfermedades

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La Sección de Vectores del Área de Salud de Jalapa realiza un constante llamado a mantener una lucha constante contra el zancudo transmisor de enfermedades.


El zancudo transmite una serie de enfermedades como Dengue, Chikunguya, Zika y ahora la fiebre del Mayate, lo que mantiene preocupadas a las Áreas de Salud, ya que si no se toman las medidas necesarias pueden producirse epidemias de graves consecuencias, por lo que hay que mantener un constante control sobre este zancudo, porque es el responsable de la transmisión, ya se han reportado muchos casos de enfermedades en San Luis Jilotepeque y en Jalapa cabecera, por lo que urge se hagan trabajos preventivos, sobre esto nos habla el señor Amílcar González Alay.

Leer más...

Sección de Vectores trabaja en combatir el zancudo transmisor de enfermedades

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La Sección de Vectores del Área de Salud de Jalapa hace un constate llamado a los vecinos jalapanecos a tomar todas las precauciones y prevenciones necesarias para evitar que existan criaderos de zancudos.


El departamento de Jalapa tiene sectores con serios problemas ya que se han detectado casos positivos de enfermedades como el Dengue, en San Luis Jilotepeque se han reportado ya algunos casos tanto clínicos como ya detectados por el Laboratorio nacional, ahora se hacen trabajos también en la ciudad de Jalapa donde también hay sectores afectados, sobre esto nos habla el señor Gerardo Talva de Saneamiento Ambiental del Área de Salud.

Leer más...

Muchos vecinos perdieron la confianza en los procesos eleccionarios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Luego de lo ocurrido en la primera vuelta eleccionaria, muchos jalapanecos no confían en lo que pueda suceder en la segunda vuelta, más cuando el mismo TSE no se ha preocupado por limpiar las acusaciones que se hicieron.


Luego de todas las denuncias con respecto a problemas en las elecciones se arreglaron, despidiendo al Jefe de Informática del Tribunal Supremo Electoral, aceptar que sí hubo errores, pero luego no se ha aclarado públicamente que fue lo que ocurrió y aclarar de mejor forma lo que sucedió, ahora a un mes de la segunda vuelta algunos lideres comunitarios expresan su preocupación y su desconfianza en los organizadores del evento eleccionario, sobre esto nos habla el señor Mynor Ortega de la Comunidad Ladinos Pardos.

Leer más...

Director de Compañía de Bomberos habla sobre elección realizada recientemente

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El actual Director de la 44ª Compañía de Bomberos Voluntarios de Jalapa habla sobre el proceso eleccionario realizado el domingo 7 de julio.


Cada año, las compañías de Bomberos Voluntarios a nivel nacional deben realizar las elecciones de Junta de Oficiales y también elegir a la mitad del Comando Nacional, este domingo 7 se realizo en la sede de la 44ª Compañía de Bomberos Voluntarios la elección, donde participaron 4 planillas, saliendo al final elegida la que comandaba el Oficial Alfredo Obregón como Director, sobre esto nos habla el actual Director, Licenciado José Téllez Zarceño.

Leer más...

No hay pronóstico de lluvias en los próximos días en Jalapa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

A pesar de que el Insivumeh anuncia lluvias en los próximos días, debido a algunos fenómenos climáticos, es difícil que estas lluvias lleguen a Jalapa, donde el invierno ha sido muy débil.


Unas ondas que están llegando a Guatemala, pueden en momento dado provocar lluvias, pero al ver el mapa atmosférico se puede prever que es difícil que las lluvias lleguen al departamento de Jalapa, que se encuentra en el llamado Corredor Seco.

Leer más...

Beneficiadas hablan sobre cómo utilizan el Bono Seguro

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Un buen grupo de señoras principalmente, llegaron este martes a recibir a un banco del sistema el llamado Bono Seguro que entrega el Mides.


Desde hace ya algún tiempo se hace entrega de un Bono a señoras que tienen hijos menores de edad, que como corresponsabilidad deben ser enviados a la Escuela y al Centro de Salud, cada cierto tiempo reciben una cantidad por cumplir con estos compromisos, este día se ha hecho el cuarto pago a estas señoras que llegan de Comunidades rurales del municipio, según se ha dicho recibieron quinientos quetzales, en las filas que se formaron, encontramos a dos señoras que nos hablaron de cuánto reciben y como lo utilizan.

Leer más...