Capacitan a Maestros para evitar el suicidio

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Ministerio de Educación, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Asociación de Psicólogos de Jalapa, han organizado capacitaciones sobre el tema de los suicidios en Jalapa, con participación de docentes del sector oficial.


En el Salón de Usos Múltiples del Instituto Experimental Doctor Silvano Antonio Carías Recinos se realizó una capacitación organizada por estas tres Instituciones, con el fin de prevenir el suicidio en Jalapa, tomando en cuenta que el índice de casos ha ido en incremento constante, este día jueves fueron capacitados Maestros de Jalapa y de San Pedro Pinula, sobre esta capacitación nos hablan los Profesionales Licda. Vilma Edith Téllez de Mineduc y Jorge Alejandro Hernández Méndez de la Asociación de Psicólogos de Jalapa.

Leer más...

Presidente de Sala Mixta de Apelaciones afirma que Juzgado debe funcionar 24 horas al día

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Muchas personas son detenidas por diferentes causas en horas de la noche, pero en Jalapa deben esperar hasta el otro día para ser escuchadas en el Juzgado de Paz.


Según se ha dicho, existe la necesidad que las personas que han sido detenidas por faltas o por un accidente de tránsito sean escuchadas en horas de la noche, pero esto no ha sido posible en Jalapa, por lo que para conocer sobre esta situación entrevistamos al Licenciado Urías Bautista, Presidente de la Sala Mixta de Apelaciones de Jalapa.

Leer más...

Aparece primer caso de Leishmaniasis en Jalapa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Luego de realizados todos los exámenes de laboratorio, se ha podido detectar un caso positivo de la enfermedad llamada Leishmaniasis, que en este caso produce llagas en el cuerpo.


Hace algunos días se había reportado que ya hay presencia del zancudo Flebotomus Perniciosus que transmite esta enfermedad y que se reproduce en lugares donde hay charcas, lagunetas y lagunas o agua acumulada en pastizales, ahora se reporta un caso positivo en una de las Comunidades de Santa María Xalapan, aunque se ha comprobado que este caso llegó de Gualan Zacapa, sobre esto nos habla el Vocero de Vectores del Área de Salud, señor Henry Sánchez.

Leer más...

CODECA manifiesta pidiendo dar marcha atrás a Estado de Sitio

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El Comité de Desarrollo Campesino, CODECA, cumplió con sus amenazas tomando carreteras y realizando manifestaciones en todo el país, pidiendo entre otras cosas que se derogue el Estado de Sitio decretado por el Presidente de la República en varios municipios del país.


Desde hace algún tiempo, luego que fueron asesinados en una comunidad 3 soldados del Ejército, el Gobierno decretó un Estado de Sitio en 22 municipios, hace algunos días se ha prorrogado el plazo, por lo que este comité ha salido a las calles solicitando se derogue el acuerdo por no estar de acuerdo como lo han utilizado.

Leer más...

Finaliza campaña de vacunación con 100% de cobertura

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Este viernes 11 de octubre ha finalizado a nivel nacional la campaña de vacunación contra el Sarampión y la Polio, en Jalapa se reporta que se ha cubierto el cien por ciento de menores de siete años.


Se ha cubierto un cien por ciento de lo previsto, gracias a los puestos móviles que se colocaron hasta los fines de semana y las visitas domiciliares que se realizaron durante todo el tiempo de la campaña y que fueron todo un éxito, ahora se puede confiar que todos los niños y niñas menores de siete años han sido vacunadas en el distrito de Jalapa, sobre esto nos habla la Licenciada en Enfermería Nubia Yanira Agustín Palma del Centro de Salud de Jalapa.


“Soy la Enfermera de Distrito de Jalapa, tenemos que informar a la población jalapaneca que gracias a Dios este día finalizamos con la Jornada Nacional de Vacunación y llegamos al porcentaje esperado, hemos cubierto el cien por ciento de los menores de siete años de nuestro distrito, fueron vacunados 17,060 que lo que cubre el distrito de salud de Jalapa”, mencionó.


“Esta campaña inició en el mes de septiembre con el fin de vacunar a todos los menores de siete años contra el sarampión, Rubeola, paperas, se colocaron puestos de vacunación, pero hicimos un barrido en cada domicilio, para poder llegar al cien por ciento, para que aquellos que no vinieran a los puestos de vacunación pues abrieran las puertas de su casa y se vacunara allí mismo, todos los trabajadores de los servicios de salud trabajaron fines de semana, para que todo fuera un éxito porque lo que pretendíamos era vacunar a toda la población menor de siete años”, agregó.


“A partir del día lunes continuaremos con nuestro trabajo normal, vacunando a aquellos que tienen sus esquemas completos y suelen asistir a los Centros y Puestos de Salud”, concluyó.


Río Jalapa crece por primera vez en el año 2019

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Luego de dos días de lluvias, el río Jalapa ha tenido su primer crecida del año, ya que ha sido un invierno sumamente seco, sin que el río haya provocado ningún tipo de daño.


El río Jalapa, en época de verano se seca en muchos de sus sectores, principalmente luego que la mayoría de su corriente es utilizada para el consumo de la población jalapaneca, ya que buena parte de su agua es llevada del dique en El Arenal, a la planta, que está un poco más abajo, lo que queda baja por el cauce, pero como es utilizada para riegos, desaparece, luego el agua que lleva es de los drenajes de las partes altas, hasta que ya por el puente de Pinula pasa con cierta cantidad de agua pero toda de las descargas de aguas grises y negras de la población, pero ya en invierno suele crecer en su caudal y arrastrar la basura y toda la suciedad que se ha acumulado por algún tiempo.

Leer más...

Empresa Eléctrica y Jalapagua permanecerán cerradas el lunes 21 de octubre

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En cumplimiento a lo estipulado en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, las Empresas Jalapagua y Eléctrica Municipal de Jalapa estarán cerradas este lunes 21.


El domingo 20 se celebra en toda Guatemala el Día de la Revolución de 1944, cuando cayó el Gobierno de los catorce años, que había sido comandado por Jorge Ubico, pero que había dejado el Gobierno unos meses antes, estando en ese momento un Gobierno de transición, el 20 de octubre los sectores populares tomaron el poder, por lo que se considera un día de fiesta nacional, pero por ser día domingo en la Empresa Eléctrica Municipal y Jalapagua se ha concedido el descanso para el día lunes 21 y se volverá a atender a la población el día martes 22 de octubre sobre esto nos hablan los Gerentes de estas Empresas.

Leer más...