Aumentan casos de dengue en San Luis Jilotepeque

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La sección de Vectores del Área de Salud de Jalapa, se prepara para realizar fuertes trabajos en el municipio de San Luis Jilotepeque donde han incrementado los casos de dengue.

 

Posiblemente porque el clima en este municipio es mucho más cálido que en otros y que el zancudo se reproduzca más en este tipo de clima, han aumentado los casos de Dengue, por lo que las Autoridades de Vectores están programando realizar un fuerte trabajo para erradicar criaderos, la que se iniciará la próxima semana, esto a pesar que no cuentan con suficiente personal, sobre esto nos habla el señor Abelino Cardona de la Sección de Vectores.

Leer más...

PAIN Colonia Linda Vista ya cuenta con su propio edificio

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Este miércoles 22 de mayo en horas de la mañana se realizará la inauguración del nuevo edificio de CEI PAIN de Colonia Linda Vista, una obra de Consejos de Desarrollo, ejecutada por la Municipalidad de Jalapa.


Desde hace ya muchos años CEI PAIN de Colonia Linda Vista, viene funcionando en una casa alquilada, que está en uno de los sectores por dónde antes funcionaba la planta del INDE, pero ahora gracias a las gestiones que se han realizado, Consejos de Desarrollo financió la construcción de dos aulas, el muro perimetral, remozamiento de las aulas ya existentes, trabajos que se inauguraran este miércoles 22 en horas de la mañana.

Leer más...

Lugar contaminado afecta al Barrio La Democracia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Sobre la octava avenida norte de la zona 1, atrás del Coliseo Municipal, se encuentra un charco de agua que es un gran foco de contaminación ambiental.


Hace algunos años, se colocaron los tubos de drenaje en un sector del Barrio La Democracia, luego se taparon las zanjas por donde las aguas residuales y las de la lluvia llegaban al río Jalapa, al no tener por donde salir, porque luego se realizó una urbanización, que tapó por completo la salida, se acumuló una buena cantidad de agua, que ahora tiene un color verde y esta con una gran cantidad de envases de plástico y bolsas de nylon, lo que provoca un serio daño y preocupación a los vecinos del lugar, que se ven invadidos por la gran cantidad de zancudos y otros bichos que se reproducen en este charco.

Leer más...

CONRED realiza actividad en el Hotel Puente Viejo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, realizó una actividad especial en el Hotel Puente Viejo, con la Comisión Departamental de Prevención de Desastres para conocer sobre el plan oca que se cuenta en Jalapa.


Contando con la participación de un buen grupo de Jefes de Instituciones de Gobierno, aunque hay que aclarar también que como suele suceder en este tipo de reuniones, muchos Jefes de Instituciones no asisten, sin saberse el motivo real por qué no lo hacen, ni envían representantes por lo menos para poder tener conocimiento sobre lo que se trata en estas reuniones.

Leer más...

Se reunió la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural de Jalapa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En un pequeño salón que se ha acomodado en Gobernación Departamental para reuniones, este día se realizó una actividad de la Comisión Departamental de Desarrollo Urbano y Rural.


Esta actividad es dirigida por el Delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, coordinada por el señor Gobernador Departamental, en esta comisión participan los Delegados o Jefes de Instituciones del Estado, que también participan en los Consejos Departamentales de Desarrollo, sobre esto nos habla el Ingeniero Estuardo Cruz Sandoval, Delegado del Maga en Jalapa.

Leer más...

Sección de Vectores fumiga ciertos sectores de la ciudad de Jalapa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Debido a que han aumentado los casos de Dengue en algunos sectores de la ciudad, la Sección de Vectores está realizando una campaña de fumigación.


Debido a que ya se han iniciado las lluvias en Jalapa, aumentan los criaderos de zancudos que transmiten el Dengue, la Chikungunya y Zika aumentan considerablemente, lo que también provoca que se puedan dar más casos de estas enfermedades, por lo que la Sección de Vectores realiza campañas de fumigación y visita a los domicilios para evitar que se produzcan más casos, sobre esto nos habla el señor Henry Sánchez, Vocero de Vectores.

Leer más...

Realizan requisa en Cárcel de Hombres de Jalapa sin grandes resultados

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En horas de la mañana de este lunes, los detenidos de manera preventiva en la cárcel de hombres Jalapa fueron sorprendidos por una requisa que se cataloga como normal.


Cada cierto tiempo se programan estas requisas, en búsqueda de ilícitos que pudieran llegar a manos de los detenidos en los Centros de Detención Preventiva, para esto llegan elementos de otras comisarias como Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso y los de Jalapa, Fiscales del Ministerio Público, además de contar con la presencia de perros entrenados para buscar ilícitos, el Comisario General Arnoldo Gálvez, Jefe del distrito nor oriente al referirse a dicha requisa, adujo que no fue lo efectiva que se esperaba, ya que solamente se localiza un cargador de teléfono, un microchip y una mínima cantidad de marihuana.

Leer más...