Galería: Desfile de Aniversario del INCAV

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Instituto Normal Centro Americano para Varones de esta ciudad ha iniciado este día las actividades de celebración de su 94 aniversario de fundación.

 

La primera actividad programada para la celebración de este aniversario fue un desfile alegórico que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad, saliendo del Puente Las Guzmán, tomando la sexta avenida, hasta la primera calle, rumbo hacia la Escuela de Aplicación, luego hacia el INCAV, para tomar la Calle Tránsito Rojas y enfilar hacia el Parque Central donde finalizó la actividad.

 

En este desfile se tuvo la participación de las diferentes secciones que iban con los uniformes de las Selecciones Nacionales de fútbol que participarían en el próximo Campeonato Mundial de Brasil 2014, quienes iban acompañados de sus candidatas a Señorita Centro América.

 

El Instituto Normal Centro Americano para Varones abrió sus puertas a la formación de alumnos en el año 1920 bajo el régimen del Licenciado Manuel Estrada Cabrera, luego tuvo una interrupción cuando el General Jorge Ubico Castañeda lo cerró durante su Gobierno, lo mismo hizo con otros que funcionaban en otros departamentos, hasta que nuevamente fue abierto por el Dr. Juan José Arévalo Bermejo quien había estudiado en este establecimiento.

 

Por sus aulas han pasado una infinidad de grandes catedráticos que impregnaron del saber a todos aquellos que se formaron entre ellos don Rafael Salguero, Rubén Darío Aquino, don Carlos Castañaza, don Santiago Duarte, don Faustino Bonilla, don Chus Ortiz, don Jesús Castro, don Francisco Cabrera, Directores como don Oswaldo Toledo, don José Montenegro, don Conrado Quinteros, a la vez se formaron grandes Maestros y otros profesionales que luego continuaron en la Universidad y han dado tanta gloria al Instituto y a Jalapa que es difícil el poder recordarlos, este año 2014 pasará a la historia, ya que será la última promoción de Maestros de Educación Primaria Urbana la que saldrá del glorioso Incav, dando paso a una raquítica carrera de Bachillerato en Educación que también egresara por primera vez en este año 2014.

 

Esta semana estará llena de actividades en el Incav, donde también tendrá cabida la III convención de ex alumnos que se celebrará los días 13 y 14 de junio en el establecimiento.