Empadronados-votantes jalapanecos han aumentado en los últimos años

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Según la legislación guatemalteca a los dieciocho años se adquiere el derecho de ser ciudadano con los derechos a votar en los procesos que se dan cada cuatro años.

 

En estos procesos participan aquellos que se han empadronado en el Registro de Ciudadanos y que tengan sus derechos vigentes. En los últimos años, el número de empadronados en el departamento de Jalapa ha aumentado considerablemente, por lo que los líderes políticos tendrán que trabajar más para poder conseguir que voten por ellos, sobre las estadísticas de votantes hablamos con el Delegado del Registro de Ciudadanos, señor Alex Noguera.

 

“La estadística que manejamos a nivel Jalapa es la siguiente

Jalapa                       66,085

San Pedro Pinula         23,820

San Luis Jilotepeque   14,764

San Manuel Chaparrón 6,104

San Carlos Alzatate       7,936

Monjas                       16,615

Mataquescuintla       20,060

Para un gran total en todo el departamento de 155,384 empadronados o votantes vigentes.

 

“Más o menos tenemos doce organizaciones que están vigentes ante el Registro de Ciudadanos de Jalapa, que hacen sus Asambleas tanto Municipales como Departamentales, obviamente les da la legalidad par que en determinado momento puedan proclamar sus candidatos donde tengan organización, sino tiene vigencia lo hacen a través de su Comité Ejecutivo Nacional de dicha organización política”, concluyó.