Las Preguntas de la Semana

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Les presentamos a continuación las preguntas que mas han sonado en el ambiente político tanto gubernamental como municipal en Jalapa.


Esperamos poder tener las respuestas a estas interrogantes, lo antes posible, ya que los jalapanecos tienen el derecho a conocer como se manejan los fondos públicos.


Estas interrogantes las hemos obtenido de nuestros reporteros e informantes que se han hecho presentes al restaurante del pollo frito, al hotel del Barrio Chipilapa, a la acera frente a la emergencia del Hospital, al parque central, al Mercado Municipal, en fin, a los lugares donde se reúnen los jalapanecos a arreglar el mundo.

--¿Qué pasa con el Hospital que anuncia compras, pero hay denuncias de PDH que ni a los médicos protegen?

--¿Cómo quieren tener jugadores de fútbol en Jalapa, si la Asociación Departamental solo existe de nombre?

--¿A que viene el Presidente de la República a Jalapa esta semana, si hay que luchar por que no haya reuniones de personas?

--¿Sabia usted que la Asociación Departamental de Fútbol de Jalapa que solo existe de nombre recibirá dos mil dólares de la ayuda que FIFA a dado a las Federaciones?

--¿Por qué los Sindicatos no se pronuncian cuando se dan problemas como el que ha destapado PDH en el Hospital Nacional?

--¿Será cierto que algunas personas se salieron con la suya al nombrar representantes de sociedad civil en el Codede?

--¿Será que ahora si los representantes ante CODEDE de sociedad civil sí tomarán en cuenta a aquellos que representan?

--¿Quién es en Jalapa la institución responsable del monitoreo o supervisión que se cumplan con las medidas que estipula el color rojo del semáforo?

--¿Por qué en otros departamentos Salud Pública anuncia que hacen monitoreos o supervisiones y en Jalapa se dice que solo son Asesores?

--¿Quién supervisa o monitorea a las llamadas Organizaciones No Gubernamentales en Jalapa?

--¿Por qué el Ministerio de Salud, deja la responsabilidad de los cementerios los días uno y dos de noviembre a las Municipalidades y ellos entonces qué hacen?

--¿Será que ahora ya sin el Estado de Calamidad, se producirán cambios en Jefaturas de Gobierno en Jalapa o el partido de Gobierno no tiene gente para los cargos?

--¿Y para cuando la Asociación Departamental de Fútbol se activará o los mismos de siempre no dejan que el fútbol se desarrolle?

--¿Será cierto que muchas de las calificaciones que están dando los colegios privados son compartidas entre padres e hijos?

--¿Cómo es eso que FIFA suspendió al futbol de Guatemala pretendiendo un cambio y en Jalapa la situación tristemente sigue siendo la misma?

--¿Cuántas instituciones oficiales o municipales de Jalapa hicieron compras aprovechando del Estado de Calamidad?

--¿Será posible que a partir del uno de octubre hayan aumentado los hechos de violencia o solo es una percepción?

--¿Tendrá cuenta el hacer una campaña tan larga, regalando cosas por todos lados, aunque se diga que es por ser buena gente?

--¿Por qué algunos que ahora dicen ser buena gente regalando cosas, no lo hacían antes, sino que hasta ahora se han animado o los han empujado?

--¿Por qué casi a diario hay capturados por conducir en estado de ebriedad, no habrán leído de cuanto es la multa?

--¿Irán las autoridades de salud a invitar para cuando esté la cosecha de milpa que tienen?