Realizan primera reunión ordinaria del CODEDE en 2022

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En el Salón Municipal de Jalapa se realizó este miércoles la primera reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo de Jalapa.


En la Ley y el Reglamento de Consejos de Desarrollo se contempla que el CODEDE deber reunirse de manera ordinaria 12 veces en un año, por lo que se programa una reunión ordinaria mensual, en Jalapa se acuerda que se haga en forma rotativa en los 7 municipios, a esta reunión asistieron los señores Alcaldes Municipales, los miembros de sociedad civil debidamente organizada, los Delegados o Jefes de las Instituciones de Gobierno con presencia en el departamento.


En esta reunión, la lectura y aprobación del acta corrió a cargo del Delegado de Segeplan y también Secretario del Codede Licenciado Jairo Rodríguez, dentro de los puntos se trataron temas sumamente importantes como el que representantes de Rainforest presentaron una socialización y validación de el Plan de adaptación del cambio climático en Jalapa.


En otro punto personal de CATIE hizo la presentación del sistema de información departamental y municipal de seguridad alimentaria y nutricional. A continuación la Licenciada Alma Fuentes tuvo una participación e información de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.


Coordinado por el Secretario de CODEDE y Delegado de Segeplan se presentó y acordó el calendario de reuniones de UTD, Unidad Técnica Departamental y del Codede de Jalapa, a continuación se procedió a la reestructuración de Comisiones del Codede y personal de Intecap que hizo una presentación sobre la socialización de becas en esa Institución, en un punto sumamente importante el Gerente de Codede presentó a la general las reprogramaciones de obras.


Será en el mes de febrero que se tenga una nueva reunión de Codede de forma ordinaria, esto ya en el municipio que se acordó sea el que reciba a todos los miembros de este consejo.