Mayordomo de Santa María Xalapán habla sobre toma de carreteras

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Este miércoles y jueves fueron tomadas las entradas de Jalapa por quinta vez en este Gobierno de la República lo que ha causado algún malestar en la población que vive en la ciudad.

 

Las personas que tomaron las carreteras son de las Comunidades de Santa María Xalapán, quienes apoyaron las medidas impulsadas por el CUC, Comité de Unidad Campesina, exigiendo la derogación de algunas leyes que, según ellos, les afectan, al respecto entrevistamos al Sr. Roberto González, Mayordomo de Santa María Xalapán.

 

“Bueno, realmente se notaba que había mucha gente que estaba inconforme con la manifestación debido a que no había información, no hubo información por lo rápido que se dio este paro, pero se dio de última hora porque no se tenía previsto, se sonaba el paro, pero en Guatemala no se había acordado los lugares a cerrar, cuando avisaron ya no hubo tiempo suficiente para poder informarle a la gente que iba a haber paro y que eran puntos estratégicos”, indicó.

 

A la interrogante de qué fue lo que consiguieron con estos paros y tomas de carreteras, expresó: “Bueno, una comisión que logró entrar de aquí de Jalapa al Congreso, lograron entrar y lo que informar es que entre los logros es una mesa de diálogo con los Diputados del Congreso y se tratará el tema de Desarrollo Rural Integral, esta es la Ley que se ha estado pidiendo que favorece a los Campesinos, es lo que informaron que iba a haber”.

 

“En cuanto a la Ley de Telecomunicaciones es que pueden venir a instalar una antena de telecomunicaciones en el patio de mi casa y yo no quiero, como es ley la instalarán, no importando el daño que le hagan a la naturaleza y a las personas, así pueden venir a instalar una antena de cualquier empresa telefónica o de una hidroeléctrica que nadie dirá nada porque es la ley, ese es el problema que tenemos con esta ley, no solo en Jalapa sino en toda Guatemala”, agregó.