Inauguran Casa Materna en la Colonia Linda Vista

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

En horas de la mañana de este viernes, la actual Administración Municipal inauguró la Casa Materna ubicada en Colonia Linda Vista.

 

Esta casa materna fue ejecutada por la Municipalidad de Jalapa, con el financiamiento de los Consejos de Desarrollo, pero sin haber dicho nada, el Área de Salud de Jalapa no tomó posesión de dicha casa, por lo que la municipalidad aceptó el reto y la ha puesto a funcionar a partir de este día con la explicación que no es una sala de partos, sino un lugar donde las madres que van a dar a luz tendrán sus controles para luego trasladarlas al Hospital para su atención.

 

En esta actividad estuvo presente el señor Alcalde Municipal, Elmer Guerra, los Concejales Juan Carrillo, Jorge Godoy y Cecilia Cardona, los miembros del Comité que trabaja por el funcionamiento de dicha casa materna entre ellos el Doctor Rafael Campos Polanco, Dr. Sergio Zea, Dr. Edgar Ortiz, Lourdes Espinoza, Yolanda Bonilla de Recinos y Gilda Cabrera de Gándara, entre otros.

 

Al momento de tomar la palabra, el Dr. Campos, como Asesor de dicho Comité expresó: “Tristemente en Guatemala mueren 14 mujeres por embarazo al año, es una etapa difícil, se sabe que la célula de la sociedad es la familia, cuando una mujer, no se encuentra en ese núcleo la familia sufre mucho, es muy especial este momento, creo que es especial para aquellas personas que no tienen ni voz, por eso si vale involucrarnos por esas personas, que no tienen voz, ni dinero, porque desgraciadamente en nuestro país, los que más mueren son los que no tienen dinero”, indicó.

 

“Esta infraestructura simplemente es para que pernocten las personas del área rural que por circunstancias especiales no pueden estar en el Hospital, por ejemplo una madre que viene con dolor de parto y faltan diez o doce quince horas, son las once de la noche o tres de la mañana y viven muy lejos, este será el lugar para dormir y esperar que amanezca, luego tendrá que regresar al Hospital para su atención, todo está en la coordinación entre las Autoridades del Hospital y esta Casa Materna sea buena, que nos ayuden a disminuir la mortalidad materna que tanto daño nos hace, pero que a muchas personas no les duele, pero a mí en lo personal sí me duele”, agregó.

El señor Alcalde Municipal, Profesor Elmer Guerra, indicó: “Bienvenidos miembros de la Corporación, reverendo Padre, medios de comunicación, miembros de la banda, amigos del Comité de la Casa Materna, personalidades que nos acompañan, amigas comadronas y lideresas de las Comunidades, para quienes nos escuchan mi saludo especial, el día de hoy estamos consolidando un sueño que se tuvo hace mucho tiempo, recuerdo las palabras del Doctor Campos siendo Gerente del Área, cuando una señora estaba afuera del Centro de Salud con la cabeza amarrada y un bultito que creo era un niño, le pregunté por qué era eso que las sacaran tan temprano del Hospital, no hay camas y hay mas señoras esperando dar a luz y no hay a donde llevar, esto se solucionará dándole cumplimiento a la ley, con una Casa Materna, eso fue hace seis años, gracias a Dios y a la voluntad y al apoyo de los Consejos de Desarrollo, el día de hoy vemos hecho realidad este sueño de tener la Casa Materna numero catorce a nivel nacional, mis felicitaciones para todos”.

 

“Este es el hotel de los niños recién nacidos y los que están por nacer, es el hospedaje de las mamás que están por dar a luz y las que ya dieron a luz, esta casa materna, es prácticamente la casa de los bebés”, agregó.