Se celebra el Miércoles de Ceniza en la ciudad de Jalapa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En los diferentes templos y parroquias de la ciudad de Jalapa se celebró este miércoles, el inicio de la cuaresma con la imposición de la ceniza.

 

Muchos fieles católicos desde muy temprano, llegaron a los templos primero para participar en las eucaristías, en donde se les impuso en un momento dado la cruz de ceniza que marca el inicio de los cuarenta días de inicio de la cuaresma.

El miércoles de ceniza es para los católicos del día de ayuno y abstinencia se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Da inicio la cuaresma (cuarenta días de preparación para la pascua), que comienza el miércoles de ceniza y termina el Domingo de ramos 13 de abril).

 

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del domingo de Ramos de año anterior y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras se hace se repite la palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, las cenizas representan la destrucción de los errores del año anterior al ser estas quemadas.

 

“Yo madrugué, tal y como lo hago todos los años, en familia fuimos a la misa en donde el sacerdote en un momento dado, nos impuso la ceniza que nos hace pensar en que somos humanos y debemos en todo momento buscar a nuestro señor Jesús, tratando de imitarlo, ahora tenemos cuarenta días de preparación antes de la pascua del Señor”, afirmó uno de los fieles cuando salía de Catedral luego de participar en la actividad.

 

Otra de las tradiciones que se ha ido haciendo desde hace muchos años, es el de que muchos jóvenes y unos que ya no lo son juegan a tirarse harina, provocando en algunos momentos algunas confrontaciones, esto es más fuerte en horas de la tarde y la noche, desperdiciando una buena cantidad de harina que queda tirada en las calles y avenidas de la ciudad, principalmente en algunas colonias periféricas.