Realizan foro en conmemoración del Día Mundial del Agua

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En las instalaciones del Auditórium del Instituto Normal Centro Americano para Varones, INCAV, se realizó en horas de la mañana de este viernes el Foro Inter Institucional en conmemoración del Día Mundial del Agua.

 

El 23 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Agua que fue adoptado según la resolución A/RES/47/1983, de 22 de febrero de 1993, por cual el 22 de marzo de cada año era declarado Día Mundial del Agua, los países fueron invitados a consagrar este día dentro del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la publicación y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos de agua y la puesta en práctica de las recomendaciones de la agenda 21.

 

Esta mañana se desarrolló el siguiente programa: en primer lugar la inauguración de evento, luego el tema de áreas de recarga hídrica de la parte alta de la sub cuenca del río Jalapa, por el Ing. Agrónomo Víctor Hugo Corado Hernández, luego el Ingeniero Agrónomo Neftalí Morales Aceituno con el tema cosecha de agua de lluvia.

 

Para continuar con el evento el tema de la importancia relación de bosque con el agua Lic. Zootecnista Gustavo Mendizabal, posteriormente se realizó el Foro Institucional “El agua, que estamos haciendo” con la participación de los profesionales Ing. Agr. Msc. Néstor Rodriguez de Ministerio del Medio Ambiente, Ing. Agr. Ramiro Alberto Asabá Rivas del MAGA, Ing. Víctor Manuel Moscoso Orellana de INAB, Ing. Civil Virgilio Mazariegos de la Municipalidad de Jalapa, Ing. Civil Manuel Francisco Cárcamo de CIG, Tec. S. Ambiental Gerardo Talva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

Luego se tocó el tema de plantas de tratamiento y manejo de aguas residuales por el Ingeniero Químico Msc. Ingeniería Ambiental Leo Mérida y para finalizar El Manejo de Cuencas Hidrográficas por el Ing. Agr. Msc. En Cuencas Hidrográficas Juan Carlos Valdez Poron, los patrocinadores de esta actividad fueron El Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegios de Ingenieros de Guatemala, Maga, Marn, Inab, Salud Pública, Municipalidad de Jalapa y Cerro Alto. Debemos recordar que “El agua que tires hoy, es la que vas a necesitar mañana”.

 

Habrá que resaltar que fue una actividad muy bien preparada con personas sumamente conocedoras de los temas, pero con una escasa presencia de personas interesadas en escuchar dicho foro, ya que si no hubieran llevado a un buen grupo de estudiantes del Instituto Adolfo Hall, los ponentes hubieran estado solos, aún las Autoridades no llegaron a dicha actividad donde se trató el tema tan candente del agua en nuestro municipio.