Aumenta demanda de chompipes para el cierre del año
Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
Como cada año para las fiestas de navidad y año nuevo aumenta la demanda de chompipes, chumpes, pavos que son tan apreciados.
Principalmente los días miércoles y sábado se puede observar una gran cantidad de aves de corral que llegan a la ciudad de Jalapa procedentes de otros lugares, principalmente de Alta Verapaz y que se ubican en los alrededores de la Escuela No. 2 o Escuela Berta Judith Franco Bonilla, donde se puede ya sea vender o comprar uno de estos animalitos que también hay que decirlo cada vez se pueden adquirir pero a un precio más alto que en otros años.
Tradicionalmente en Guatemala las comidas más preparadas y consumidas para las fiestas de Navidad y año nuevo son los tamales y por supuesto las aves de corral como los chumpes que son preparados de diversas formas y que por su tamaño pueden alcanzar para una familia numerosa, lo pueden preparar de muchas formas pero para estas fechas es preferido horneado.
“Ya desde hace unos días, han estado llegando personas que se dedican a la compra y venta de chompipes, por lo que muchas amas de casas llegan para estar preparados para la navidad y año nuevo, aunque el precio ahora es bastante alto porque le piden a uno hasta quinientos quetzales, pero mire es bonito el poder verlos en el pick up que los cargan aun cuando van en las calles como todos van con la cabeza fuera de los canastas llaman la atención de la gente”, manifestó la Sra. Juana Esquivel, vecina jalapaneca.
Todos los años muchas personas buscan en estas fechas estas aves de corral, pero ahora la oferta ha subido gracias a estas personas que llegan con una buena cantidad de estos animalitos a las cercanías del mercado municipal de Jalapa.