Autoridades intensifican acciones ante aumento de zancudos por época de calor

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Con la llegada de la época de calor, aumenta considerablemente la presencia de zancudos en los hogares, lo que representa un serio problema de Salud Pública debido a las enfermedades que pueden transmitir.

Aunque estos insectos han mostrado adaptación a distintas condiciones climáticas, incluso en temporadas frías, es durante el calor —como el que se espera en los próximos días— cuando su proliferación se incrementa, elevando el riesgo para la población.

Muchas personas solicitan que el personal de Vectores o Malaria realice fumigaciones en sus viviendas; sin embargo, esta medida tiene un efecto temporal, ya que únicamente elimina al zancudo adulto. Si no se eliminan los criaderos, en poco tiempo vuelven a aparecer los insectos transmisores de enfermedades como el Dengue, Chikunguña y Zika.

Uno de los trabajadores del Departamento de Vectores, mientras realizaba visitas domiciliares, explicó:

“Nosotros visitamos los hogares para evitar que se tengan criaderos, que pueden estar en cualquier lugar donde haya agua, como pilas, toneles, llantas viejas e incluso cáscaras de frutas como coco o aguacate. Lastimosamente, en muchas ocasiones no nos dejan entrar, por lo que quedan hogares donde sí pueden existir criaderos. Pedimos siempre la colaboración de todos los vecinos, porque nos preocupa que se presenten casos de Dengue. Es prioridad combatir los criaderos, lavando pilas y toneles, y eliminando todo aquello que tenga agua”.

El llamado del personal de Vectores o Malaria es a evitar la acumulación de agua en pilas, toneles y recipientes, así como desechar llantas viejas, cáscaras de frutas, de huevo y cualquier objeto que pueda almacenar agua y convertirse en un criadero.

Las Autoridades recalcan que solo mediante la prevención y la colaboración comunitaria se podrá evitar la propagación de enfermedades transmitidas por el zancudo, protegiendo así la salud de las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *