Centro de Salud de Jalapa capacita a Comadronas
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
En el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Jalapa, se realizó este miércoles una capacitación dirigida a las comadronas que prestan sus servicios en diferentes comunidades.
Un buen número de comadronas que trabajan en las comunidades y que son capacitadas por el Centro de Salud, fueron convocadas a participar en esta nueva capacitación, para mejorar su labor. Además, se les entregó equipo para facilitar su trabajo. Sobre esto, nos habla la Enfermera Graduada Rosemary Rodríguez, Enfermera Profesional del Centro de Salud de Jalapa, quien nos comentó al respecto:
“La actividad de hoy es una capacitación con un grupo de comadronas que pertenecen a las comunidades atendidas por el Centro de Salud de Jalapa. Aquí tenemos un aproximado de 35 comadronas. Es un grupo; tenemos más comadronas, pero preferimos trabajar por grupos para que los mensajes les lleguen de manera más directa. En total, contamos con 92 comadronas en el área del Centro de Salud de Jalapa”.
“Ellas juegan un papel muy importante porque son el primer apoyo para las embarazadas. Son ellas quienes nos informan y trasladan a las embarazadas al hospital cuando están en trabajo de parto. Incluso, cuando hay una embarazada con señales de peligro, ellas son las primeras en actuar. A veces nos llaman para saber qué deben hacer, si deben trasladarlas o si pueden quedarse en su casa. Incluso, las llevan a los lugares de atención que tenemos en las comunidades”.
En cuanto a los materiales que se entregaron este día, nos dijo: “Hoy haremos entrega de material que nos compartieron: guantes, alcohol en gel y alcohol líquido, para que lo puedan utilizar. Algunas de ellas aún atienden partos en las comunidades e incluso atienden los partos cuando son trasladadas las pacientes. Esto es para que puedan tener cuidado y utilizar el equipo de desinfección”.
Las comadronas reciben constantes capacitaciones para que puedan desempeñar mejor sus actividades con las personas embarazadas en sus comunidades.