Jefe de PMT nos habla sobre tráfico en los días de desfiles o fiestas
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Organizar actividades en el centro de la ciudad de Jalapa implica enfrentar problemas con el tráfico, debido a que las calles se han quedado pequeñas para la cantidad de vehículos que circulan.
Cuando se organizan actividades, la situación se complica aún más, ya que, por ejemplo, el tráfico pesado que ingresa a la ciudad no tiene calles y avenidas adecuadas para circular con libertad. Estos vehículos deben utilizar la Sexta Avenida, rodear el parque para salir hacia el sur, es decir, hacia la calzada. Sin embargo, cuando la Sexta Avenida está ocupada, ya no hay otra calle disponible para hacerlo, lo que obliga a tomar medidas extremas. Sobre este tema nos habla el Director de la PMT, Licenciado Ángel García, quien nos comentó:
«Cuando tenemos una actividad como la que se realizará esta noche en el parque central, enfrentamos algunos retos. Hoy hemos tenido que trabajar de manera diferente, especialmente con el transporte pesado, que es el que más problemas nos causa, porque nuestras calles no están capacitadas para el paso de estos vehículos en un día normal. Cuando tenemos estas actividades, el problema se agrava. Hoy hemos tomado algunas acciones: por ejemplo, tenemos agentes en las entradas que regulan el paso de estos vehículos; cada quince minutos se les permite pasar. Los que vienen de Sanarate, al llegar a la Sexta Avenida, deben maniobrar frente a Gobernación y luego dirigirse hacia la calzada. Los que vienen de la calzada rodean el parque y luego toman la Primera Calle.»
«Sin embargo, ya a las seis de la tarde, hemos tenido que tomar la decisión de cerrar el paso al transporte pesado, porque ya no hay espacio para que estos vehículos realicen la maniobra en la esquina de Gobernación. Hay muchas personas presentes que podrían estar en peligro sin darse cuenta del riesgo que esto representa. Reabriremos el paso hasta que termine la actividad. Si permitimos que ingresen a la ciudad, se congestiona y luego nuestros vehículos no pueden circular, por lo que tenemos que detenerlos en las entradas. Siempre pedimos a los jalapanecos que nos apoyen en estos casos, ya que, cuando se realizan estas maniobras, el tráfico se ralentiza un poco, por lo que deben tener paciencia. En estas épocas de fiesta y feria, se tendrán que tomar estas decisiones.»
La Policía Municipal de Tránsito espera la colaboración de los vecinos jalapanecos para llevar a cabo estas medidas, con el fin de perjudicar lo menos posible tanto al transporte pesado como a quienes circulan por el centro de la ciudad.