Poco avance de proyectos de ampliación presupuestaria preocupa al CODEDE
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
Se ha establecido el 15 de noviembre como la fecha límite para entregar toda la documentación requerida para los proyectos de ampliación presupuestaria en Jalapa.
Recientemente, el Congreso aprobó una ampliación presupuestaria que asigna a Jalapa un significativo número de obras, las cuales deben ejecutarse a la brevedad. Sin embargo, para avanzar en su ejecución, es indispensable cumplir con todos los requisitos legales. Hasta el momento, el avance en este sentido ha sido mínimo, lo que ha generado preocupación.
El Licenciado Jairo Rodríguez, delegado de Segeplan y secretario del Codede de Jalapa, comentó al respecto:
“Hoy estuve revisando el sistema y, hasta el momento, no tenemos registrado ningún proyecto de la ampliación presupuestaria, que se dividió en dos partes: un presupuesto ordinario de dieciséis millones de quetzales y otro extraordinario de sesenta y cinco millones distribuidos en los siete municipios. La situación es preocupante porque tenemos hasta el 15 de noviembre para presentar los proyectos completos, lo cual implica realizar estudios técnicos, de mercado, y cumplir con todos los requisitos legales, incluyendo escrituras a nombre del Estado. Hasta ahora, solo el municipio de San Carlos Alzatate ha enviado dos o tres proyectos. Estamos trabajando en apoyar a las municipalidades, pero el proceso es extremadamente lento”.
Además, Rodríguez resaltó las limitaciones en la supervisión de las obras:
“Hay alrededor de sesenta proyectos nuevos, y ya teníamos una cartera de más de ochenta. Es preocupante que contamos únicamente con dos supervisores para casi 150 proyectos, lo cual requiere unas 400 visitas en total. La supervisión es clave para asegurar la calidad de las obras, ya que son ellos quienes deben verificar que todo se realice conforme a las especificaciones, desde el grosor del pavimento hasta la calidad de los materiales”.
Las municipalidades, como unidades ejecutoras, deben acelerar la entrega de la documentación requerida para poder iniciar con la ejecución de los proyectos, teniendo como plazo máximo el 15 de noviembre.