Editorial: La fuerte caída del fútbol jalapaneco

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Han pasado ya unos 12 años desde que el fútbol de Jalapa está a la baja, está en época de vacas flacas y no se ve la luz al final del tunel que permita pensar en crecer o mejorar a corto plazo, esto implica tanto para el nivel amateur como para el nivel profesional.


Durante la época de oro del Deportivo Jalapa (2002-2010) se tuvo un trabajo base fuerte, incluyendo categorías Sub-15, Sub-17 y Especial para el Deportivo Jalapa y de estas categorías saltaron futbolistas como Jean Márquez, Carlos Castrillo, Juan Orellana, Luis Lucero, Angel Medina, Gerson Lima, Cristian Lima, entre otros.


Al desaparecer el Deportivo Jalapa, desapareció por completo este trabajo y se perdieron las Categorías, ya no existieron entrenadores, ya no existieron competencias ni fogueos para los jóvenes jalapanecos y se debe remitir la competición al fútbol amateur.


Justamente han pasado más o menos 12 años donde el fútbol amateur en Jalapa está completamente desaparecido, no hay competencias, no hay torneos, no hay fogueos, no hay trabajo, prácticamente se debe limitar a las Academias privadas de fútbol que luchan por mantenerse vigentes ante la pasividad total de las Autoridades del fútbol en Jalapa.


La Asociación Departamental de Fútbol existe por nombre, porque reciben presupuesto de la Fedefut y porque participan en la elección del Presidente de la Federación Nacional de Fútbol, pero que en Jalapa se encarguen del trabajo del fútbol base no son conocidos, se han mantenido bajo la sombra de las mismas Autoridades durante los últimos 12 años donde importa salir de viaje con la Selección Mayor pero nunca el trabajo del fútbol base.


Se puede comprobar la decadencia en aspectos tan simples como:
- En el primer mundial Sub-20 de Guatemala habían dos jugadores jalapanecos y en la última clasificación no hay ninguno.
- Múltiples equipos han intentado ascender de Tercera División a Segunda División con jugadores jalapanecos y todos han fracasado.
- Tigres del Jumay no tiene base de jugadores jalapanecos en Segunda División y tuvo que desprenderse de 18 jugadores ante la normativa de la edad por parte de la Federación de Fútbol de Guatemala.

 

Mientras no se cambien los Dirigentes de la Asociación Departamental de Fútbol y de la Asociación Municipal de Fútbol, no se avecinan buenos tiempos para el deporte más popular de todo el departamento de Jalapa y de todo el país, hay que acostumbrarnos a que no existan jugadores jalapanecos en los equipos de Liga Mayor ya que todos son los veteranos de los equipos y acostumbrarnos a no tener representación tampoco en las Selecciones Nacionales.

 

Los niños de esta época no tendrán ni idea de lo que vivió el fútbol jalapaneco hace muchos años, producto de malas dirigencias, tanto a nivel amateur como en el desaparecido Deportivo Jalapa.