Publicado: 18 Mayo 2022

Director del Hospital Nacional habla sobre situación actual

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El Hospital Nacional atiende a los pacientes que busquen servicios, en cuanto a las enfermedades respiratorias se atiende las 24 horas del día.


Las Autoridades del hospital piden a las personas que padecen de afecciones respiratorias que lleguen a realizarse los hisopados y así poder ser atendidos como se debe, actualmente en el área de aislamiento el nosocomio jalapaneco tiene cuatro personas, dos hombres y dos mujeres con sospecha de ser Covid-19, aunque están estables, sobre esto nos habla el Director del Hospital Nacional Nicolasa Cruz de Jalapa, Médico Manuel Lewis Meza.

Leer más...

Publicado: 18 Mayo 2022

Mineduc cumple con programa de alimentación escolar

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La Dirección Departamental de Educación de Jalapa continúa trabajando con el programa alimentación escolar en todos los centros educativos oficiales de nivel pre primario y primario del departamento.


El Ministerio de Educación tiene programas como valija didáctica, gratuidad, útiles escolares, pero su programa estrella es el de alimentación escolar, que este año tuvo un aumento de presupuesto para que los alumnos puedan recibir diariamente alimentos por un costo de seis quetzales, antes de la pandemia recibían los alimentos ya preparados pero debido a que ya no asistieron a clases, se les entregó una bolsa cada cierto tiempo, hasta llegar a cumplir a fin de año, los ciento ochenta días efectivos de clases, se cree que ahora que ya retornarán nuevamente a clases el programa volverá a ser con alimentos ya preparados.

Leer más...

Publicado: 18 Mayo 2022

Pintan señales horizontales en la calle Tránsito Rojas "A"

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La Municipalidad de Jalapa a través de la Policía Municipal de Tránsito continúa con el programa de pintura de señales horizontales en diversos sectores de la ciudad.


En esta oportunidad los trabajadores municipales proceden a pintar los bordillos de color rojo en un lado de la Calle Tránsito Rojas entre cuarta y quinta avenida de la zona 6, en el sector que conduce hacia las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Registro de Ciudadanos, se realiza este trabajo con el objetivo de ordenar el tránsito en Jalapa, ya que se pretende que en este sector no se estacionen vehículos y que el transitar sea mucho más libre.

Leer más...

Publicado: 16 Mayo 2022

Las preguntas de la semana

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Les presentamos a continuación las interrogantes que más han sonado en el ambiente político del departamento de Jalapa en esta semana del mes de mayo.


Esperamos poder tener las respuestas a estas interrogantes lo antes posible, porque los jalapanecos tenemos derecho a saber cómo se manejan los fondos públicos.


Estas interrogantes nos las han enviado nuestros corresponsales, amigos y colaboradores que se han tenido que desplazar a actividades de todo tipo que siempre han abundado en Jalapa sin mayores controles, para poder enterarse de lo que ocurre en el ambiente político jalapaneco.


--¿Cuándo podremos conocer lo que hace la Diaco en favor de los consumidores, ya que se están viviendo tiempos verdaderamente difíciles?

--¿Será cierto que el partido UNE de doña Sandra corre siempre el peligro de ser clausurado?

--¿Será cierto que la señora Diputada por Jalapa anda tocando puertas en algunos partidos para poder reelegirse?

--¿Cuánto tiempo hará que no se tenían precios tan elevados de los combustibles en Guatemala?

--¿Cuántos son ahora grandes amigos del nuevo Gobernador, por qué será?

--¿Será cierto que un diputado que llegó por el partido UNE es ahora cercano pero cercano del partido TODOS, con posibilidades de buscar la reelección?

--¿Cuántos Jefes de Instituciones del Gobierno deberán dejar sus cargos que han tenido por tanto tiempo, para ser candidatos por diferentes partidos?

--¿Será cierto que el que se creía sería el candidato natural del partido de la ruedita, está muy cerca de ser candidato por otro partido?

--¿Será cierto que hay algunos posibles candidatos a cargos de elección que aún andan buscando donde llegar?

--¿Por qué tanto temor del regreso de alumnos a las aulas, si en todos lados se les puede ver participando en actividades sin ningún control?

--¿Cuántos partidos andan ya promoviendo según ellos nuevas caras y son los mismos de toda la vida, los que andan dando vuelta en los partidos?

--¿Por qué siempre hay quienes se quejan de los procesos de elección de Gobernador, si tienen que saber que al final es una persona nombrada por el Presidente como su representante?

--¿Cuántas personas estarán realmente sufriendo de Covid-19 y las Autoridades de Salud no lo saben, porque casi no hay exámenes?

--¿Cómo hacen en la Asociación Departamental de Fútbol para tener selecciones o equipos que juegan Torneos Interdepartamentales sino tienen Torneos, si no tienen Dirigentes y menos apoyan a las Ligas Menores?

--¿Por qué en Jalapa es muy poca la gente que le pone algo de atención a las medidas sanitarias?

--¿Podrán darse algunos cambios en Jefes de Instituciones de Gobierno en esta época tan cerca de la campaña electoral?

--¿Será cierto que más de un partido no será inscrito para las próximas elecciones y todavía corren riesgo de cierre los que tanto se ha hablado?

--¿Tendrán alguna oportunidad los jóvenes que se han graduado de Maestros en Humanidades para tener una plaza en el Ministerio de Educación?

--¿Por qué hay algunos Ministerios de Gobierno que no se sabe hagan algo por el pueblo, pero si tienen una gran cantidad de empleados?

--¿Por qué algunos creen que por ser Periodistas o Dirigentes de equipos de fútbol pueden ser políticos, si hasta el momento no hay buenos antecedentes al respecto?

--¿Será cierto que algunos Dirigentes Magisteriales han sido buscados por partidos políticos creyendo que todos los Maestros les siguen, será cierto?

--¿Sabía usted que la campaña política iniciará con la convocatoria en el mes de mayo, antes nadie puede ser campaña?

--¿Por qué hay tantas personas que en Jalapa no respetan las leyes y reglamentos de tránsito y por eso se producen tantos accidentes?

--¿Será cierto que para las elecciones de Rector magnífico de la Universidad de San Carlos salieron algunos buses de Jalapa?

--¿Qué cambio ha traído para Jalapa las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud, si aquí ya todo estaba libre, menos las clases en los Establecimientos oficiales?

 


Publicado: 16 Mayo 2022

Elección de terna y Gobernador Departamental siempre causa controversias

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Cada vez que se realiza el proceso de nombramiento de un nuevo Gobernador se dan muchas controversias, todo por lo que estipula la ley al respecto.


Este proceso realizado hace apenas unos días, no ha sido la excepción, ya que ha traído siempre muchas controversias, lo que si hay que ser claros es que se ha cumplido con lo que estipula la ley al respecto, ya que se realizó todo el proceso como lo estipula la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Consejos de Desarrollo, en cuanto a que es potestad del presidente el nombrar o destituir a los Gobernadores, en países como México y Estados Unidos el cargo de Gobernador es a través de elecciones en cada Estado, pero hay que recordar que los gobernadores gozan de su propio presupuesto y son los que manejan por completo el estado, en Guatemala se es bien claro que el Gobernador es representante en los departamentos del Presidente y es potestad de nombrar dentro de una terna que le ha sido enviada por la sociedad civil.

Leer más...

Publicado: 16 Mayo 2022

Avanzan trabajos de mantenimiento en calles de Colonia Linda Vista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los trabajos de adoquinamiento de un sector del callejón de la sexta calle “A” zona 1, Colonia Linda Vista, avanzan considerablemente.


Hace algunos días la empresa constructora finalizó los trabajos de mejoramiento de la sexta avenida “B” y callejones en colonia Linda vista, pero se pudo conocer que había quedado un resto de adoquín. Por lo que se hicieron las gestiones para que fuera adoquinado este sector de alrededor de cuarenta metros, que es uno de los pocos que aún tiene la colonia sin ser pavimentados o adoquinados, desde el día miércoles se realizó el traslado del adoquín al sector.

Leer más...