Según acuerdo Presidencial, es obligatorio el uso de mascarilla

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El día viernes luego de una gran expectativa, aunque ya se había filtrado alguna información, el presidente volvió a exigir que se porte mascarilla en lugares públicos y privados.


Lastimosamente muchas de las restricciones, no contienen la multa o la pena por no cumplirlas y quienes serán los responsables de hacerlas cumplir, por lo que aún muchas personas andan sin ninguna preocupación en todos lados sin portar las mascarillas, a esto hay que agregar el gran numero de personas que andan portándolas, pero mal, deteniendo la quijada o en las manos, lo que no es lo que exige el acuerdo emitido por el Gobierno de la República y el Ministerio de Salud Pública.


En el acuerdo emitido por el Presidente en Consejo de Ministros dice: “El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio o lugar público, Establecimientos estatales o públicos, espacios públicos o lugares privados abiertos al público, lugares privados de servicio de acceso restringido y de cualquier clase de transporte o tránsito. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones penales y administrativas que correspondan”.


Se tiene entendido, como ha sucedido en otros lugares, que la Policía Nacional Civil detiene a aquellos que no portan mascarilla, los que son llevados ante el Juzgado de Paz, para que sean ellos los que impongan la multa o la pena que tiene el trasgredir este acuerdo, mientras esto no suceda tristemente, muchas personas seguirán con su costumbre de no llevar la mascarilla.


“Esta es una medida que viene desde el año pasado, pero se ha confiado en la conciencias de las personas que en realidad no existe, por lo que muchas personas se hacen o quieren ser valientes, no portando su mascarilla, aunque se sabe que las instituciones a nivel mundial han dicho que es la medida más buena para evitar los contagios de esta enfermedad que nos está afectando, es hasta que sufren la enfermedad o algún familiar cuando en verdad sienten la necesidad de hacerlo, pero habló el Presidente y yo invito a que hagan un recorrido por las calles y avenidas de Jalapa y verán que muchos aún no la portan, pero cuando sepan que si han multado a algunos se logrará mucho, creo que el llamado es bueno, porque según hemos sabido el municipio de Jalapa esta otra vez en rojo por tanto contagio”, afirmó el Sr. Manuel Muralles, vecino jalapaneco.


Las medidas vienen desde hace más de un año, pero se han reactivado este viernes, esperando que se cumplan para evitar que esta enfermedad vaya creciendo como lo ha estado haciendo en los últimos días.