Pandemia no ha afectado los días de mercado

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

A pesar de los llamados y sugerencias que ha hecho el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el mismo Gobierno, la presencia en el Mercado Municipal de Jalapa de personas fue bastante alto.


El día miércoles en Jalapa igual que el sábado es de los llamados de Mercado o sea que sube la presencia tanto de vendedores como de compradores, lo que provoca que se den mas aglomeraciones que otros días, lo que provoca que exista mayor peligro a los contagios que cada vez se dan mas en la ciudad de Jalapa.


El Gobierno de la República en las restricciones que ha entrado en vigencia este 14 de julio y que estará vigente por quince días prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, así como su consumo en la vía pública, en discotecas, cantinas, centros nocturnos, cantinas, bares, hoteles, moteles, pensiones, supermercados, abarroterías, tiendas, pero no habla de restricciones en cuanto a aglomeraciones en mercados.


Lo que si obliga es el uso de la mascarilla en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos o lugar privado abiertos al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y de cualquier clase de transporte o tránsito, el incumplimiento será sancionado con medidas administrativas y penales que correspondan, se exceptúa el uso de mascarilla a los menores de dos años de edad y aquellas personas que por su condición médica, cuenten con una contraindicación certificada por un profesional de la salud.


Debe cumplirse con el distanciamiento físico de por lo menos un metro y cincuenta centímetros, evitando el contacto innecesario. Todas las personas deberán cumplir con limpieza y desinfección frecuente y apropiada de manos con gel que contenga alcohol mayor al sesenta por ciento o jabón antibacterial.


La pregunta que suena por todos lados es quien será el responsable de hacer cumplir con todas estas medidas, que en el papel suenan muy buenas para atacar los contagios, pero que en la práctica no se especifica qué institución será la responsable del control de las bebidas alcohólicas, del distanciamiento, de que todas las personas carguen mascarillas, quien impondrá las sanciones que hablan o todo quedará como hasta ahora solamente en sugerencias, palabras y nada más.