Lluvias constantes provocan deslaves y crecida de ríos en Jalapa
Tiempo de lectura aprox: 49 segundos
Las intensas lluvias registradas en los últimos días en el departamento de Jalapa han ocasionado diversos daños, entre ellos la crecida de ríos, la saturación de los suelos y deslizamientos de tierra en distintos puntos del territorio.
El delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Jalapa, ingeniero Cristian Estrada, informó que se mantiene un monitoreo permanente para atender las emergencias y reducir riesgos a la población.
“En cuanto a reporte de daños sí tenemos algunos específicos. En el kilómetro 163 de la RN-19, aldea Salfate, colapsó un árbol de ciprés; de inmediato la brigada de Conred intervino para liberar el paso. También se reportó la crecida súbita de ríos en la aldea Los Amates, San Luis Jilotepeque, y en el camino que conduce a El Camarón, del mismo municipio. Asimismo, se registraron movimientos de masa en las rutas RN-19 y RN-18, jurisdicción de la Cumbre San Pedro Pinula. Esta situación ya fue coordinada con Caminos para liberar las vías que representan un riesgo para los transeúntes”, explicó Estrada.
Conred resaltó que, además de las labores inmediatas de despeje de carreteras, se mantiene coordinación constante con las instituciones encargadas de la red vial para retirar rocas, árboles y otros obstáculos que afectan el tránsito en las rutas del departamento.
Las autoridades llaman a la población a tomar precauciones, especialmente en áreas vulnerables a derrumbes y a crecidas de ríos, mientras continúan las lluvias en la región.