Congreso aprueba reformas a penas por robo de energía eléctrica
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
El Congreso de la República de Guatemala aprobó este jueves las reformas al Código Penal y al Decreto 21-2006, Ley contra la Delincuencia organizada.
En Guatemala se ha convertido en un serio problema el que muchas personas se conecten al servicio de energía eléctrica sin contar con autorización, pagando una cuota a algunas personas u organizaciones, por lo que los Diputados han promulgado este viernes estas reformas a la ley contra la delincuencia organizada.
Estas reformas modifican las penas de cárcel y multas a las personas que sean sorprendidas robando energía eléctrica o sea conectadas sin autorización de la Empresa que presta el servicio, además también aumenta la prisión y las multas a las personas que cobren por estos servicios sin contar con la autorización de la empresa generadora o la prestadora del servicio de energía eléctrica, a esto también se suma aquellas personas que roben gas o agua.
Esta nueva ley que entrará en vigor al ser publicada en el diario oficial aumenta las multas y pena de cárcel en contra quienes roben energía, agua o gas o fuerza su instalación, por ejemplo 4 a 8 años y multas de cien mil quetzales, de 5 a 8 años y multas de cinco a diez mil quetzales. Quien cobre sin ser autorizado prisión de 5 a 8 años y multas de diez a cincuenta mil quetzales.
Estas reformas y aumento de penas, pretende evitar que grupos o personas continúen con la práctica de conectarse directamente al servicio de energía eléctrica, en el Congreso algunos Diputados que son parte de grupos que han estado o han sido señalizados de esta práctica se mostraron contra la aprobación aduciendo que es un derecho el que han estado haciendo al conectarse directamente, aunque las empresas prestadoras del servicio reportan que son muchas las personas que actúan ilegalmente al conectase de manera directa.