Curiosidades del proceso de elección de terna para Gobernador Departamental
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
Luego de la convocatoria realizada por el Gobierno de la República, se abrió el proceso de recepción de expedientes de candidatos a la terna para Gobernador titular y suplente en Jalapa.
El proceso estuvo a cargo de la Sociedad Civil, representada en el Consejo de Desarrollo, como lo ordena la Ley de Consejos, situación que ha despertado muchos comentarios, ya que luego de estos procesos la participación de este grupo es bastante opaco y casi no se ven en las reuniones, algunos ni siquiera llegan, sino hasta que se habla de elección de las ternas.
Se recibieron los expedientes, luego de una accidentada reunión de Consejos de Desarrollo, en la que no se logró que se nombraran, seguramente porque no había ya acuerdos o consensos, se alargó y se declararon en sesión permanente, para revisar expedientes, pero fue hasta el día miércoles que, a través de votaciones, decidieron quienes integrarían las ternas, pudimos observar algunas curiosidades como las siguientes:
–Se inscribieron más candidatos de los esperados 35 expedientes fueron recibidos.
–Algunos representantes de sociedad civil se presentaron hasta este momento, antes no había representación, queda en el ambiente la duda si continuarán llegando o ya no.
–Se habló de una tabla de gradación que jamás se utilizó.
–Queda la duda si la Sociedad Civil por lo menos le preguntaron a los candidatos para saber cuánto saben de Jalapa, cuáles son los barrios, cuantas zonas hay, que hablaron algo de Ladinos Pardos, sector Jumay, Buena Vista y Santa María Xalapán, con el objetivo de conocer cuánto saben de Jalapa.
–Los miembros de Sociedad Civil votaron sin tomar en cuenta las tablas, fue por decisión propia.
–Se desconoce si los miembros de sociedad civil consultan con sus bases a quien apoyaran o lo hacen ya de manera personal.
–Será que los miembros de sociedad civil olvidan que son representantes de grupos ya que cuando están en estos procesos actúan de manera personal.
–La Universidad de San Carlos nombró representante a última hora, el representante de Universidades privadas llegó hasta el día que se inició el evento.
–Ojalá que algún día, algún miembro de la Sociedad Civil pudiera explicar por qué voto por aquellos por quien lo hizo.
–Se desconoce si en la entrevista se les preguntó a los candidatos si conocían los problemas del departamento o por lo menos lo conocían, porque se habla que hay algunos que no conocen nada, ni viven aquí.
–Suenan fuerte los rumores que hubo pláticas entre los miembros de la sociedad civil y algunos interesados o sus representantes.
–A algunas personas les fascina este proceso porque les dan muchísima importancia y se sienten tomados en cuenta.
–Se dieron cuenta que algunas personas no sabían por quién votar, tenían que ver los listados y en ese momento escoger, entonces fue decisión de última hora.
–Es increíble que en cada votación algunos miembros de sociedad civil cambiaban de candidato, no manteniendo su postura.
–En Jalapa todos se quejan en redes sociales, pero nadie actúa legalmente, como si ha sucedido en otros departamentos.
Hay muchas más curiosidades o temas de análisis en este proceso, se deber esperar ahora cual será la decisión del Presidente con respecto a su representante en Jalapa, en cuanto al proceso será la historia quien juzgará a los que votaron, porque como dicen algunos políticos el pueblo luego olvida y no toma en cuenta los sucesos para actuar.