En junio se celebra el aniversario de la reapertura del INCAV
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
El mes de junio traía en el siglo pasado una de las actividades y fiestas que dejaban huella en sus participantes, era el aniversario del INCAV.
Con más de cien años de funcionamiento, aunque tuvo la interrupción cuando fue cerrado por el General Jorge Ubico y luego fue abierto unos años después, siendo el Establecimiento que formaba maestros de educación primaria urbana de toda la región y aún de Centro América, ya que llegaban estudiantes de Jutiapa, todos los municipios de Jalapa, El Progreso, Izabal, lo que hacia que tuviera mucho prestigio a nivel nacional e internacional.
A inicios de la década de los setenta del siglo pasado en el Establecimiento funcionaban los dos Establecimientos: básico y diversificado, por la cantidad de alumnos se tuvo que dividir en dos jornadas pasando la jornada matutina con Magisterio y la vespertina con el ciclo básico.
Eran en el mes de junio cuando se celebraba el Aniversario, con actividades de todo tipo, porque eran concursos de oratoria y declamación de muy alto nivel con participantes de todo el país, luego las actividades deportivas también tenían muy alto nivel, tanto en futbol como en básquetbol, las famosas cuadrangulares de fútbol con participación de Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y Jalapa que llamaban la participación de todo el pueblo de Jalapa.
Luego el tercer sábado del mes de junio se tenía la celebración de la fiesta de gala, cuando todos los alumnos vestían sus mejores galas, se traían los conjuntos musicales que estaban de moda a nivel nacional, lo que hacia que fuera una de las mejores fiestas del año, lastimosamente esto ha ido quedando en el olvido, desde el cambio que hizo el Gobierno de Otto Pérez eliminando la carrera de Magisterio, la apertura de Establecimientos en todos lados, hizo que ya no vinieran estudiantes a Jalapa.
Un recuerdo al Instituto Normal Centro Americano para Varones de Jalapa, en otro de sus aniversarios, que siga siendo un formador de jóvenes como lo ha sido siempre.