¿Hasta dónde llegará la campaña política?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Aún no ha iniciado la campaña política en Guatemala, pero ya hemos empezado a ver cosas verdaderamente llamativas antes de las elecciones generales.

Ha sido una práctica que se volvió común el que muchas personas aún diciendo ser afiliadas llegarán a las casas de los partidos y que los políticos, principalmente los que aspiraban a un cargo público, atendieran a las personas y les dieran una cantidad de dinero, por lo que se tenían que preparar con suficiente efectivo para apoyarles, esto aún continúa y se seguirá haciendo.

Otros políticos empezaron también a regalar machetes, molinos, las gorras, playeras, en una oportunidad en Jalapa también se regalaron zapatos, todo con el fin de conseguir el apoyo de los votantes, las ollas, vajillas completas, rifas en las actividades, han sido parte de las actividades políticas, esto en casi todos los partidos.

Aunque siempre aparecía una persona que aducía ser muy conocida y que decía con toda pompa que era muy conocido, que mucha gente lo quería y él no gastaba ni un centavo, pero para su sorpresa el día de las votaciones no obtuvo muchos votos.

En una época se hicieron famosas también las entregas de láminas, alimentos, bonos, becas y muchas otras cosas más para atraer personas, las famosas reuniones del partido tienen que estar acompañadas de refacciones, aunque no pueden quedar olvidados los ofrecimientos de buenos trabajos “cuando ganemos”, porque es parte del trabajo del partido.

Que nos espera para los próximos días cuando ya se abra la campaña, ya hay casamientos de gratis, puede ser que se ofrezca también el conseguir al novio o la novia, paseos en helicóptero, ofrecer que si ganan ahora sí vendrán a Jalapa y gestionarán y trabajarán por los jalapanecos, pero no nos adelantemos que esto va a estar bueno, con lo que se ve para esta próxima campaña, los votantes, listos a recibir lo que venga, votar pues es cosa personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *