Río Jalapa sigue siendo utilizado como basurero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

En muchos sectores el río Jalapa o lo que queda en el verano es utilizado como un basurero y que la poca agua que lleva actualmente recoja y lleve la basura rio abajo.

A pesar de los constantes llamados de conciencia para que esto no siga ocurriendo, muchas personas que presumiblemente no pagan por el servicio de extracción de basura lanzan bolsas de basura en diferentes sectores del río Jalapa, esto se puede observar principalmente en el puente que lleva hacia la Comunidad del Lazareto en la parte oriental de la ciudad de Jalapa.

Si no hay una nueva prórroga de parte del Gobierno de la República en el mes de agosto de este año, entrará en vigencia la ley de manejo de desechos, que obliga entre otras cosas a los vecinos a separar su basura para entregarla a los camiones que hacen la extracción y la llevan hacia el basurero, situación que se ve sumamente difícil en Jalapa por la falta de costumbre de muchos que lanzan la basura en terrenos baldíos creando los basureros clandestinos y además en las corrientes de los ríos, causando problemas serios al ambiente y a las personas que viven cerca del río, porque se forman en el río pozas que son usadas por los zancudos como criaderos.

“Esta ha sido una práctica de mucho tiempo, la gente ya tiene costumbre de pasar por el río y lanzar sus bolsas a la corriente para que se vaya, pero como ahorita estamos en verano y el río casi no lleva agua, estas se quedan en las orillas o en puentes, lo que provoca serios problemas a los que viven cerca, seguro que estas personas no pagan por el servicio de extracción de basura, no solo el río ya huele mal por los drenajes y ahora con las bolsas es peor la situación”, expresó el Sr. Roberto Reyes, vecino del sector de La Democracia.

No solo en este sector de El Lazareto se encuentran bolsas de basura sino en todo el cauce del río, ahorita que solo lleva el agua de los drenajes, la basura se acumula por todos lados, lo que provoca serios daños al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *