Todavía se construyen casas de adobe en la ciudad de Jalapa
Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
Se pueden encontrar todavía en Jalapa personas que fabrican adobes para luego ser utilizados en la construcción de viviendas.
A partir del año 1,976 con el terremoto que devastó Guatemala, a instancias de personas conocedoras se empezó a utilizar para la construcción de las casas, block, ladrillo, hierro, cemento, piedra, quedando atrás las construcciones que en su mayoría en Jalapa eran de adobe, lodo, mezcla, madera y teja, por lo que cada vez es más difícil el poder encontrar construcciones que se hagan ahora de adobe.
Pero en la quinta avenida entre segunda calle “B” y ”C” se puede observar en un terreno que dos personas están fabricando adobes, trayendo la tierra de otro lugar, esperan en pocos días poder tener los que necesitan para iniciar con la construcción.
“Mi nombre es René Lima, soy de un sector de Río Blanco, pero ahora vivo aquí, estamos trabajando en la elaboración del adobe, traemos la tierra de otro lado en un camión y desde hace unos días estamos haciendo los adobes, que llevan la tierra y un poco de hierba para que amarre, en pocos días vamos a terminar de hacerlos, para luego iniciar con la construcción que haremos aquí en esta esquina el techo será de lámina, ya que de teja lleva mucha madera y es cara, con lamina no lleva mucha madera, uno construye dependiendo de sus posibilidades, si alguien nos quiere ayudar pues se lo agradeceríamos mucho”, expresó el Sr. Lima.
En Jalapa en los últimos años se han derribado muchas casas antiguas que eran de adobe dando paso ahora a la construcción de modernos edificios de otros materiales, pero todavía la necesidad obliga a algunas personas a utilizar el adobe para hacer sus viviendas.