Conozca los centros de votación para las próximas elecciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Luego de la apertura que se dio en el año 1986, la creación del Tribunal Supremo Electoral se produjo en las votaciones muchos cambios.

Antes de esta apertura se votaba con la conocida cédula de ciudadanía, que tenia espacios para la colocación de los sellos cuando se votaba, pero esta desapareció y se dio paso a los nuevos documentos que se utilizan ahora, desapareció también la cédula de vecindad y se pasó a el Documento Personal de Identificación, DPI, que es el que se utiliza actualmente.

Pero también se dieron otros cambios por ejemplo en las votaciones antes del año 1986, se abrían solamente algunos centros de votación donde se hacían grandes colas y donde se tenían muy pocas mesas de votación, lo que implicaba que algunas personas llegaran a votar en horas de la madrugada y salían ya bastante tarde, pero luego el Tribunal Supremo Electoral creó las Juntas Electorales Departamentales y las Juntas Electorales Municipales que al final son las que organizan las votaciones y los centros de votación y las mesas electorales, donde hay un número limitado de votantes, que aparecen en el padrón en cada mesa.

Actualmente se habla de la apertura de un centro de votación en la Aldea El Chagüite que es una de las Aldeas más grandes del municipio de Jalapa, en los procesos anteriores se abrían solo en la ciudad de Jalapa, por lo que en Jalapa ocurría el fenómeno que las personas del área rural eran traídas a ciertos lugares principalmente preparados por los candidatos y los partidos donde tenían cena, desayuno, hasta almuerzo, lugar donde dormir, televisores, conjuntos musicales toda la noche, lo que hacia que la noche anterior a las votaciones en Jalapa fuera una fiesta por la gran cantidad de personas del área rural que llegaban.

Pero desde que se abrieron los centros en las Comunidades, ya esto no se observa porque tienen lugares cercanos donde votar y no venir a la ciudad de Jalapa, en el proceso anterior funcionaron centros en:

La Fuente de la montaña
Los Izotes
Miramundo
Palo Verde
Sanyuyo
Tatasirire o La toma
La Pastoría
La Laguneta
Las Azucenas

Por la cantidad de votantes que va aumentando cada vez más, se piensa en abrir un centro en El Chagüite, en el área urbana existen centros de votación que son principalmente centros educativos como La escuela No. 1, No. 2, Incas, Incav, escuela de Aplicación, Lima Zapata, Escuela Chipilapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *